BARCELONA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Museu Picasso de Barcelona ha revisado la atracción del artista por el universo de las mitologías grecorromanas en una exposición que muestra una selección de 40 grabados, con 'La minotauromaquia' como pieza central, ha explicado la comisaria Claustre Rafart en rueda de prensa este lunes.
La muestra 'Mitologías, obra gráfica en la colección del Museu' expone la obra gráfica sin cronologías y agrupada según los protagonistas de la mitología picassiana con personajes como Minotauro, Fauno, Centauro, Danae, Venus y Bacus, entre otros, mezclados con escenas de este cosmos.
La exposición quiere lanzar también una "reflexión sobre lo que significa el mito hoy en día", ha explicado Rafart, quien ha reivindicado la presencia en la actualidad de los mitos de la tradición clásica y sus reinterpretaciones en la historia del arte.
Estos seres híbridos mitológicos, que el artista representa con diferentes técnicas como el aguafuerte, aguatinta, punta seca y la litografía, se llegan a convertir en ocasiones en un alter-ego del mismo Picasso, ha contado la comisaria.
La exposición empieza con un dibujo de 'Hércules', el primer dibujo de un mito que hizo Picasso siguiendo un patrón académico en 1890, y también con 'La violación', que fue el primer minotauro representado por el artista en una metamorfosis de hombre a animal.
De hecho, las Metamorfosis de Ovidio son el punto de partida de Picasso para reflexionar sobre la mitología, y de hecho en los años 30 le dedicó a este libro una serie de grabados que no se pueden ver en la exposición, porque recientemente ya vieron la luz en la muestra que relacionaba a Picasso con Salvador Dalí.
'La minotauromaquia' se puede considerar la pieza central de la exposición por ser uno de los gravados más importantes del arte de Picasso y uno de los destacados de la historia del arte del momento, ha observado la comisaria, que ha observado la "gran riqueza" de la obra con guiños a diferentes mitos y autores.
HASTA MARZO
Los trabajos, que se podrán visitar hasta el 19 de marzo, reflejan una libertad del trazo, el vigor expresivo y un sombreado que demuestran el dominio de la técnica y del pintor malagueño.
A Picasso le interesa el mito clásico como portador de una amplia gama de significados insólitos, y lo trabaja de una forma personal para comunicar ideas, a menudo centradas en la joya de vivir, como se puede observar en la última sala.
VELÁZQUEZ Y TIZIANO
De hecho, en sus dibujos puede representar al mito siguiendo las ideas esenciales, de forma descontextualizada aportándole nuevos valores e ideas o en diálogo con artistas occidentales como Diego Velázquez o Tiziano, por ejemplo.
Picasso elige las historias que le afectan, que son el reflejo de su dualidad hombre-artista, y las explica a través del mito empleándolo a menudo como símbolo alegórico del proceso creativo, o como reflejo de las turbulencias amorosas o de otros aspectos de la vida.