Martorell (BSC) abre la puerta a que la supercomputación agilice ensayos clínicos
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 27 (EUROPA PRESS)
El MWCapital y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) han presentado el prototipo de 'gemelo digital' de un corazón --es decir, la réplica digital del órgano--, creada para investigar y ensayar tratamientos personalizados en el estand que el MWCapital tiene en el Mobile World Congress (MWC) 2024.
El director asociado del BSC, Josep Maria Martorell, ha asegurado que la simulación de órganos humanos abre la puerta a "acelerar la investigación" de enfermedades, así como aumentar la capacidad de prevenirlas, en un diálogo junto al ceo de MWCapital, Francesc Fajula, en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, donde se celebra el salón.
Esta tecnología también permitirá que las empresas del ámbito de la salud impulsen servicios personalizados, como un dispositivo cardíaco, para cada persona --lo que a día de hoy ha calificado aún de ciencia-ficción-- o en función del tipo de persona que cada uno es médicamente hablando.
Fajula ha destacado el potencial de la supercomputación en la salud, que el prototipo expuesto en el estand del salón muestra de forma 'gamificada': genera un corazón 3D que palpita a la velocidad de la pulsación de cada persona, y busca recrear así un laboratorio que capta datos básicos para replicar los órganos.
El cofundador de Elem Biotech --empresa desarrolladora y comercializadora del 'gemelo digital'--, Mariano Vázquez, ha detallado en una mesa redonda posterior que esta parte de un "ser humano virtual" es la combinación de los datos del paciente y de un modelo matemático.
ENSAYOS CLÍNICOS E INVESTIGACIONES
Más allá de esta iniciativa concreta, Martorell ha subrayado que la supercomputación ofrece la posibilidad de que las investigaciones médicas sean "más baratas, más escalables, y, por lo tanto, más rápidas" porque plantea que algunas de sus fases no tengan que hacerse en un laboratorio y puedan realizarse virtualmente.
"Poco a poco iremos viendo un camino hacia allí", ha augurado, si bien ha señalado que ello dependerá de los reguladores, puesto que los ensayos clínicos están fuertemente pautados en la legislación.
ECOSISTEMAS EN BARCELONA
Fajula y Martorell han coincidido en destacar el impacto del entorno científico y tecnológico que hay en Barcelona para impulsar iniciativas como la del gemelo digital.
Han hecho referencia a empresas, instituciones y entidades expertas en ciencias de la vida y en innovación tecnológica, así como a la existencia de "abogados que saben cómo transferir tecnología, fondos de inversión o ejecutivos", ha ejemplificado Martorell.
"Hacer esto sin este ecosistema creo que no habría sido posible", ha defendido el director asociado del Barcelona Supercomputing Center, quien ha dicho que es difícilmente replicable en otros sitios del mundo.
MESA REDONDA
En la mesa redonda posterior, el cio del MWCapital Barcelona, Eduard Martín, ha pedido que las regulaciones estatales "vayan al ritmo, no solo de la ciencia aplicada al campo de la medicina, si no también a la computación", que ha calificado de gran desconocida para la población en general y ha llamado a divulgar.
El director del departamento Life Science del BSC, Alfonso Valencia, ha coincidido en destacar el impacto de la supercomputación para el sector: "Es difícil pensar que los grandes retos de la medicina se vayan a solucionar sin nosotros", ha defendido.
Y la bioingeniera Núria Montserrat ha subrayado el cambio que experimentarán los laboratorios científicos con la implementación de nuevas tecnologías, por lo que ha pedido "educar el talento" desde esta nueva mirada.