Quiere recuperar material fílmico disperso y estudia una exposición a finales de 2018
BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de profesores del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) han impulsado la creación de 'Numax. Centro de Estudios Joaquim Jordà' para reivindicar la figura de este cineasta, guionista, traductor literario y profesor de la universidad en el décimo aniversario de su muerte.
Con la creación de este centro, la universidad asume una función centralizadora y dinamizadora de un legado físico y de una manera de entender la cultura y el compromiso, ha informado este lunes la UPF en un comunicado.
Forman parte del centro la UPF, la Filmoteca de Catalunya, la Fundación Tàpies, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners (Girona), María Antonia Madroñero --viuda de Jordà y albacea-- y Jorge Herralde, editor de Anagrama donde el cineasta desarrolló su carrera como traductor.
El nuevo centro de estudios, aprobado en el último consejo de gobierno de la UPF, coincide con el décimo aniversario de la muerte de Jordà (1935-2006), que fue profesor del máster en Documental de Creación y del título de Comunicación Audiovisual.
El Grupo de Investigación Colectivo de Investigación Estética de los Medios Audiovisuales (Cinema), del que proceden los profesores impulsores del proyecto, han considerado importante reivindicar la figura de Jordà, con fuerte influencia en los jóvenes cineastas y "reconocido internacionalmente".
Una de las impulsoras del proyecto Gloria Salvadó --junto a Jordi Balló, Xavier Pérez y Fran Benavente-- ha afirmado que el legado de Jordà es "intangible, pero su influencia es indiscutible".
OBJETIVOS DEL CENTRO
Los objetivos del centro son la recuperación de su archivo personal, que cedió al Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners; la ampliación de este archivo a partir de película recién descubiertas como 'L'Alta Chiesa' o la recuperación de materiales inéditos, y hacer difusión de su patrimonio.
Otros objetivos son la dinamización de la investigación en torno a su figura y obtener recursos para poner en marcha actividades de la transferencia de conocimento, y ya se está pensando hacer una exposición en la Tàpies a finales de 2018 y hacer una edición crítica integral de la obra de Jordà.
El cineasta cedió su archivo al Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners, su ciudad natal, pero durante estos diez años no se ha hecho ninguna intervención y continúa intacto, por lo que se ha acordado una cesión temporal a la Filmoteca, para digitalizar el material junto a la Biblioteca/CRAI de la UPF.
Una de las primeras acciones del centro será recuperar todos los materiales fílmicos que puedan estar dispersos para poder catalogar, analizar y archivar, ubicados en archivos internacionales y las productoras donde trabajó.
Otra será incorporar a los estudiosos internacionales que están trabajando sobre el cine de Jordà y sobre los diversos periodos en los que fue protagonista: la escuela de Barcelona, cine militante, movimientos de resistencia europea y el cine documental.