Nace el movimiento Fair Saturday para "inundar" las calles de arte y cultura un día al año

Logotipo de Fair Saturday 2015
FAIR SATURDAY
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 13:39

Será el último sábado de noviembre y se contrapone al consumismo material del 'black friday'

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Solidarters ha impulsado el movimiento sin ánimo de lucro Fair Saturday con el objetivo de "inundar" de arte y cultura las calles de más de 20 ciudades españolas el último sábado de cada mes de noviembre, como contraposición al evento consumista 'black friday', que de celebra un día antes.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el representante de Fair Saturday, Jordi Albareda; el presidente del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de Catalunya (Conca), Carles Duarte, y las representantes de DKV y Fundación Vicente Ferrer, Silvia Agulló y Maria Vallès, respectivamente.

En el conjunto de España, el evento cuenta de momento con más de 2.000 artistas confirmados, entre los que destacan el actor Fran Perea, la cantante Rosana, la pianista Judith Jáuregui, el violoncelista Asier Polo y el compositor Fernando Velázquez, que ese día recaudarán fondos para la ONG que ellos mismos elijan.

Según ha detallado Albareda, se espera que la iniciativa en Catalunya de traduzca en cerca de un centenar de actos, que serán "muy variados" protagonizados por la música, el teatro, la danza, la literatura y el arte plástico, entre otros.

"Se trata de una fiesta de la cultura el general" que pretende situar por un día la cultura y el arte en el centro de la sociedad y valorar la labor de los creadores como motores de transformación social y económica, ha defendido Duarte.

A diario, los ciudadanos asisten a movilizaciones masivas de todo tipo, desde acontecimientos deportivos hasta políticos, pasando por las rebajas y la Navidad: "¿Pero cuándo nos vamos a volver locos por el arte y la cultura? Pues el último sábado de cada noviembre", ha dicho Albareda.

Todos los actos que se desarrollen en torno al Fair Saturday tendrán un carácter solidario y los artistas decidirán la modalidad de donación: bien con la totalidad o parte de la entrada o bien con la recaudación de fondos.

OBJETIVO: 100.000

El objetivo de los organizadores es movilizar a más de 100.000 espectadores y superar los 100.000 euros para donativos: "Animamos a artistas y ciudadanos a sumarse a esta iniciativa y hacer que Fair Saturday se consolide", ha animado Albareda.

También se ha preguntado por qué en la sociedad de consumo todos los bienes materiales tienen alarmas en las tiendas para evitar ser robados y los bienes culturales no, y ha reclamado una mayor protección del sector.

Leer más acerca de: