Estudia cómo introducir pequeños robots en el cuerpo del paciente para atacar células tumorales
BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La empresa emergente catalana Nanobots Therapeutics ha captado cerca de un millón de euros de capital privado en el primer tramo de su ronda de inversión semilla, para potenciar una plataforma tecnológica que permitirá el tratamiento de distintos tipos de cánceres a partir de la introducción de pequeños robots de manera local en el cuerpo del paciente.
Según ha informado la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat este domingo en un comunicado, el proyecto de Nanobots Therapeutics ha recibido 100.000 euros de ayudas del Govern, a partir de la agenda para la competitividad de la empresa (Acció).
El investigador y cofundador de la empresa, Samuel Sánchez, ha explicado que "la tecnología desarrollada tiene el objetivo de mejorar significativamente la eficacia y seguridad de los tratamientos médicos, ofreciendo soluciones innovadoras y pioneras en la administración de fármacos en células cancerosas".
Sánchez ha destacado que los primeros ensayos preclínicos en ratones "muestran una reducción de hasta el 90% en el volumen tumoral" con la técnica que propone Nanobots Therapeutics.
"ADAPTAR Y ESCALAR"
En una primera fase del proyecto, Nanobots Therapeutics se ha centrado en el cáncer de vejiga, "uno de los tumores más caros de tratar y que causa 45.000 muertes cada año en Europa", destaca el cofundador de la compañía.
Para los próximos meses, la empresa emergente quiere trabajar en "adaptar y escalar la plataforma tecnológica para otros tipos de cánceres y enfermedades", apunta Sánchez, y para perfeccionar, en sus palabras, un nanomotor que permite introducir a los nanorobots en el interior del paciente y conducirlos a las células cancerosas.
Fundada en 2023, Nanobots Therapeutics es una empresa emergente surgida como una empresa derivada del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) y la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA).
La compañía está especializada en biomedicina, con el objetivo de desarrollar tecnologías y plataformas que ayuden a mejorar los resultados de los tratamientos contra el cáncer, y cuenta con siete trabajadores en plantilla establecidos en Barcelona.