GIRONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La actriz napolitana Licia Maglietta adapta, pone en escena, dirige e interpreta 'Manca solo la domenica', una obra producida por el Teatri Uniti y basada en la novela 'Pazza è la luna' de Silvana Grasso, que podrá verse en el Festival Temporada Alta, esta noche, en el auditorio de La Mercè de Girona.
El espectáculo, que dura una hora y cuarto aproximadamente, se representará en italiano y contará con subtítulos en catalán. Maglietta estará acompañada al acordeón por el ruso Vladimir Deninssenko.
Durante la presentación de la obra en Girona, la actriz ha explicado con todo detalle el contenido de la misma y ha definido a su personaje, Borina Sarrafalco, como una mujer sola que vive en un pequeño pueblo de Catania (Italia) que aunque "nunca ha mostrado interés por el matrimonio decide casarse para cambiar su estatus social".
Entonces su marido se marcha a hacer las Américas y no vuelve: "No porque haya muerto, si no porqué ha formado otra familia". Borina se convierte entonces en una "viuda blanca", un tipo de mujer que en aquel entonces no era nada, que "caía en un limbo legal", ha descrito la actriz.
"Lo que es extraordinario del cuento es que ella, en el fondo, se alegra de que su marido se marche", y busca una solución "poética, bella y femenina". Vive una vida de fantasía y se imagina que es la viuda de seis muertos del pueblo, ha relatado Maglietta, "hasta que su marido vuelve 30 años después".
Hasta aquí ha contado la actriz, que aunque parecía muy animada a hacerlo, no ha querido concretar cómo acababa la historia después de la llegada de su marido.
Maglietta también ha comentado que la estructura de la obra está basada en una opereta con una mezcla de recitación y cosas cantadas. Además, en Italia, algunos fragmentos cuesta entenderlos ya que se utiliza un siciliano arcaico y muy sonoro. Además, es un teatro con pocos objetos "ya que se pueden transformar en cualquier otra cosa".
Finalmente, la actriz ha reconocido que el papel de Borina le ha dado la posibilidad de trabajar la lengua de manera diferente, incluso con variantes dialectales que desconocía. También la ha divertido mucho, ha asegurado, poder transformar al personaje, tanto con el peinado, los zapatos o el maquillaje. "Borina da muchas posibilidades", ha concluido.