BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El colectivo de escritores de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) ha reconocido al poeta y pintor Narcís Comadira con el XX Premi Jaume Fuster por la calidad de su obra, la importancia de su trayectoria y su compromiso, ha informado la entidad en un comunicado este martes.
En una conversación publicada en los podcasts de la entidad recogida por Europa Press, Comadira ha agradecido este premio concedido por colegas y escritores y ha destacado que es un galardón que siempre le ha hecho "gracia".
Ha destacado que además el premio cuenta con un jurado en el que todos son escritores --los 1.500 asociados de la entidad--: "Es difícil que tantas personas se pongan de acuerdo, y aún me hace más ilusión", ha añadido.
"Cuando nos confinaron había escrito tres o cuatro poemas, estaba escribiendo poesía. Desde que implantaron el confinamiento no he escrito ni un verso", ha dicho.
Comadira ha agregado que esta situación le ha anulado las fuerzas y le ha dejado sin ganas de nada, con un estado de apatía general: "Espero que cuando lo levanten vuelva a tener ganas de hacer poesía".
El autor ha citado entre las vertientes artísticas con las que se siente más cómodo la poesía, el ensayo, el teatro, la traducción y la pintura: "Hacerlo bien es mi ambición".
LIBROS DE POESÍA Y TEATRO
Actualmente, trabaja en dos proyectos --un libro de poemas y una obra de teatro-- que verán la luz cuando "todo se vuelva a poner en movimiento".
La asociación ha manifestado su esperanza de que este reconocimiento sirva al poeta de "fuerza y renovación" en estos momentos difíciles.
El Premi Jaume Fuster es un galardón destinado a poner en relieve el conjunto de la obra de un escritor de la literatura catalana, de modo que es un premio a la trayectoria, a la repercusión y a la divulgación de la obra.
La presidenta de la asociación, Bel Olid, ha comunicado personalmente al artista la noticia y le ha remarcado que para la entidad es "una alegría" este premio que otorgan los compañeros de oficio.