BARCELONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, ha conectado a su red de distribución de gas la planta de Granollers (Barcelona), que genera biometano a partir de residuos orgánicos y del fango extraído de las aguas residuales en el municipio, informa la empresa en un comunicado este jueves.
La instalación, impulsada por el Consorci per a la Gestió dels Residus del Valls Oriental y el Consorci Bess Tordera (Barcelona), produce el biometano a partir de la gestión de 55.000 toneladas de residuos y de la depuración de 12 millones de metros cúbicos de aguas al año.
La planta prevé inyectar anualmente cuatro gigavatios-hora de gas renovable en la red de Nedgia, lo que equivale al consumo de 4.800 hogares, y "podrá alcanzar hasta los 27 gigavatios-hora de producción".
Es la sexta planta de biometano que la compañía conecta a su red en España y la primera con origen de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y residuos.
Según la empresa, el proyecto permite a Catalunya "seguir avanzando significativamente" en la reducción de gases de efecto invernadero, la penetración de energía renovable y la economía circular.