BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Nestlé ha reducido en más de un 40% los kilogramos de CO2 por tonelada de producto en su centro de Girona de 2010 a 2020 y en un 30% en la fábrica de Reus (Tarragona) en el mismo periodo, ha informado en un comunicado este jueves.
La compañía ha asegurado que fomenta, así, la sostenibilidad del café en su cadena de valor para producirlo "de manera responsable y sostenible", objetivo con el que llevan trabajando desde 2010 con su programa Nescafé Plan y que ha ampliado a nivel global con la iniciativa Nescafé Plan 2030.
Nestlé ha añadido que toda la energía eléctrica comprada para ambos centros de producción proviene de fuentes renovables y son consideraras cero residuos a vertedero, al minimizar su generación y fomentar su reutilización, reciclaje o valorización.
La fábrica de Girona, además, ha reducido en un 35% los metros cúbicos de agua utilizada por tonelada de producto elaborada entre 2010 y 2020 y, además, se ha instalado una caldera de biomasa que utiliza los posos obtenidos de la elaboración de café soluble para la obtención de vapor, que genera 125.000 toneladas de vapor al año, lo que supone un 25% menos de su consumo de gas natural.
En el centro de producción de Reus, ha reducido en casi un 45% los metros cúbicos de agua por tonelada producida en el mismo periodo, además de contar con un parque solar fotovoltaico que consta de más de 1.500 paneles de última generación que generan un total de 1,1 gigavatios por hora y que son destinados, en su mayoría, al autoconsumo.
La empresa está incluyendo estos cambios con el objetivo de conseguir su propósito de reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y alcanzar las cero emisiones para 2050.
La compañía ha explicado que más del 90% de los envases de café que fabrican en España están diseñados para ser reciclados.