BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Neus Munté, ha cargado este martes contra el nuevo delegado del Gobierno, Enric Millo, por instar a la Fiscalía a actuar contra los diputados de la CUP que rompieron fotos del Rey, y ha recordado que él hizo lo mismo en junio de 2015 con el documento del Govern 'Crónica de una ofensiva premeditada' siendo diputado del PP en el Parlament.
En rueda de prensa, ha asegurado que la actitud de Millo rompe con lo que había expresado hasta ahora y con su intento de diferenciarse del "afán de persecución" de su predecesora, Llanos de Luna, cuando no vio motivos para actuar contra los concejales que trabajaron el Día de la Constitución, y le ha emplazado a tener otras prioridades que no sean, en su opinión, criminalizar a personas que se manifiestan y hacen uso de su libertad de expresión.
Pese a defender la libertad de expresión, ha admitido que al Govern no le gusta la quema de banderas, que se rompan fotos y que haya pintadas amenazadoras "vengan de donde vengan y se dirijan a quien se dirijan", pero tampoco lo que hizo Millo en la cámara.
MOSSOS, SIN MARGEN DE MANIOBRA
También ha constatado que el Código Penal recoge que la quema de banderas y romper la foto del Rey es constitutivo de delito, y que los Mossos d'Esquadra no tienen "margen de maniobra, y menos política" cuando reciben la orden de un juez de actuar.
Sin embargo, ha añadido que hay otros países en que estas acciones no son un delito porque entienden que están amparadas en la libertad de expresión, pero ha reiterado que no es el caso de España.
También ha expresado su apoyo al conseller de Interior, Jordi Jané, y al trabajo de los Mossos d'Esquadra, y ha advertido de que es un error querer poner a la policía catalana en "el centro del debate porque no son en absoluto el problema ni lo serán".