Existen diferencias por distrito y renta y los niños piden más tiempo libre y autonomía personal
BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los niños barceloneses entre 10 y 12 años valoran con un 9 su satisfacción global con la vida, pero tres de cada diez no están suficientemente satisfechos --expresan que lo están bastante, poco o nada--, ha explicado este lunes la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz.
Ha destacado en rueda de prensa que, al analizar esta encuesta, se debe tener en cuenta el "sesgo de optimismo vital" de los niños, más positivos que los adultos, por lo que tienden a responder con mejores valoraciones las preguntas, como han demostrado otras realizadas en otros países.
Es la primera vez que el Ayuntamiento impulsa esta encuesta, realizada a 3.971 niños en 52 centros escolares y en base a un cuestionario validado internacionalmente, que se ha llevado a cabo en más de 30 países de todo el mundo, ha resaltado la directora del Instituto de Infancia y Adolescencia, Maria Truñó.
El 69% de los niños asegura que está totalmente satisfecho con su vida en global, mientras que el 31% señala que no lo está lo suficiente --el 8% de ellos dice estar poco o nada satisfecho, mientras que el resto lo están bastante--, y los ámbitos mejor valorados son la salud y sus pertenencias.
Los ámbitos peor valorados son el tiempo libre (sólo el 47% está muy satisfecho), su autonomía (53%), la vida de estudiante (58%), el uso de tiempo (60%), cómo escuchan los adultos (62%), los niños de la clase (66%), el barrio de residencia (66%) y la seguridad (71%).
La satisfacción de los niños con su propio cuerpo no es suficiente en el 27% de los casos, algo que debe hacer reflexionar sobre las imágenes que se proyectan a los niños para que "en una edad tan temprana se sientan insatisfechos con su cuerpo", según Ortiz.
El 73% está muy satisfecho de sus aprendizajes escolares; el 75%, de sus amigos; el 79%, de la casa donde reside, y el 82%, de las personas con las que vive, mientras que los ámbitos que generan más satisfacción entre los niños encuestados son las cosas que tiene (83%) y la salud (85%).
VARIACIONES POR SEXO Y BARRIOS
No se aprecian diferencias relevantes de satisfacción entre niños y niñas, algo que no ocurre en ninguna otra encuesta de la ciudad, ha detallado Ortiz, que ha señalado que se trata de un dato relevante porque indica "cuándo empiezan las diferencias de percepciones entre niños y niñas".
Han señalado que existe una diferencia de seis puntos porcentuales de niños que no están suficientemente satisfechos entre los barrios de renta baja, con el 33%, y los de renta alta, con el 27%, y también hay variaciones en función del distrito en el que se ubica la escuela.
Los niños que no se muestran suficientemente satisfechos escolarizados en Sant Andreu y Ciutat Vella (35%) superan con 11 puntos porcentuales los que lo hacen en Sarrià-Sant Gervasi (24%), el distrito con más niños satisfechos, seguido por Nou Barris y Eixample (70%).
El proyecto, llamado 'Parlen els nens i nenes: el benestar subjectiu de la infància a Barcelona', constará de una segunda fase en la que se analizarán los resultados en los 52 centros educativos, con talleres en los que participarán los niños, que representan un 15% de los escolarizados en quinto y sexto de Primaria.