De Ficchy remarca que su nivel de producción era bajo y se esperaba que se redujera "mucho más"
BARCELONA/MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Nissan ha asegurado que haber asignado más modelos a las plantas que tiene en Barcelona no las hubiera hecho ni rentables ni sostenibles para evitar el cierre que se ha anunciado este jueves.
Lo ha dicho en rueda de prensa el presidente de Nissan para Europa, Gianluca de Ficchy, después de que la automovilística japonesa haya presentado su plan estratégico, que contempla registrar una reducción del 20% de su capacidad de producción en todo el mundo.
De Ficchy ha remarcado que la planta de Barcelona estaba produciendo al 20% de su capacidad, después de la retirada de la 'pick-up' de Mercedes-Benz, y que estaba previsto que ese nivel se redujera aún "mucho más", lo que no se hubiera resuelto con la adjudicación de más modelos.
"La conclusión es que no hay un futuro viable para la planta de Barcelona", ha defendido y ha asegurado que han analizado todas las alternativas posibles pero que ninguna servía para dar una solución.
El directivo ha agradecido el "apoyo" del Gobierno y la Generalitat para evitar el cierre, con propuestas de respaldo para emprender inversiones en la planta, que ha señalado que se han tenido en cuenta pero no servían para modificar ni mejorar las previsiones de utilización de la planta.
Ha señalado que tampoco era suficiente la inversión de 70 millones de euros anunciada hace un año para construir una nueva planta de pintura, sobre todo, después de la retirada de Mercedes-Benz y la contracción de la demanda de 'pick-up' en Europa: "La ecuación no da un resultado sostenible".
INICIAR FASE DE CONSULTAS
De Ficchy ha explicado que ahora se inicia un proceso de consultas con los representantes de los trabajadores para negociar el cierre de las plantas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y ver "cuál es la mejor manera de proceder".
Este proceso de consultas incluirá "todas las funciones que se realizan en Barcelona", con investigación y desarrollo, compra, recambios y las que se realizan en el Puerto de Barcelona.
Quedarán excluidas ventas y mercadotecnia, unidad que está ubicada en Barcelona pero se salvará del cierre de las plantas: "Desempeñan una labor importante que es la de ejercer de encargados comerciales para España y Portugal".
FRANK TORRES
El proceso de consultas quedará en manos del exdirector general de Nissan en España, Frank Torres, que ahora era responsable de la compañía en la región estratégica de Rusia.
Torres también ha intervenido en la rueda de prensa para valorar que los "desafíos" que tiene Nissan a nivel global son los que han provocado el cierre de la planta de Barcelona, que se prevé a partir de este diciembre.
"No es una decisión fácil", ha expuesto Torres pero ha aseverado que la multinacional japonesa no tenía más alternativas, y ha indicado que los productos que actualmente se fabrican en Barcelona se continuarán comercializando y se informará de que planes hay para ellos cuando pase el proceso de consultas.
FÁBRICAS DE ÁVILA Y CANTABRIA
En cuanto a sus fábricas ubicadas en Ávila y en Los Corrales de Buelna (Cantabria), De Ficchy ha asegurado que sus trabajadores no estarán incluidos en el periodo de consultas de despidos, como sí lo estarán los de Barcelona.
De esta manera, Nissan mantendrá sus operaciones en sus fábricas de Cantabria y Castilla y León, ya que tienen un vínculo "muy limitado" con las plantas de Barcelona.
De Ficchy ha explicado que en Ávila Nissan produce recambios para la marca y para Renault, mientras que sus instalaciones de Cantabria se dedican a fundición, y ha indicado que ambas instalaciones seguirán bajo el paraguas de Nissan y no pasarán a formar parte de su aliado Renault.
"No veo ninguna preocupación concreta entre el vínculo de estas dos fábricas con Barcelona", ha insistido el presidente de Nissan en Europa, que ha asegurado que tienen un futuro definido para los próximos años.