Defiende la colaboración educativa con la OCDE por su "perspectiva internacional"
BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Educación y Formación Profesional de la Generalitat, Esther Niubó, ha afirmado que el curso escolar 2024-2025 ha comenzado dentro de la normalidad y que las incidencias han sido "mínimas" durante la jornada de este lunes.
Lo ha dicho en rueda de prensa este lunes por la tarde para valorar el inicio del curso escolar 2024-2025 en Catalunya, en la que ha explicado que durante todo el día el departamento ha estado en contacto con los servicios territoriales de Educación en toda Catalunya.
"Nos felicitamos porque la jornada de inicio del curso ha transcurrido con normalidad, a pesar de casos muy puntuales. Es una gran alegría", ha apuntado, ya que afirma que era uno de los objetivos que se había marcado el nuevo Govern.
Respecto al anuncio del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, sobre un acuerdo de colaboración con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en materia educativa, ha señalado que este martes se autorizará el inicio de las primeras conversaciones para la colaboración con este organismo.
"Cuenta con perspectiva internacional de buenas prácticas y experiencias. En Catalunya tenemos experiencias excelentes, pero no queremos prescindir de la experiencia que tiene la OCDE, que dispone de datos a nivel macro muy importantes y prácticas que han funcionado en otros países", ha destacado.
MEJORA EDUCATIVA
Ha asegurado que la "prioridad en este mandato" es la mejora educativa y cree que la OCDE puede ayudar a Catalunya a identificar las medidas para impulsar los resultados en educacion, y garantiza que lo harán junto con toda la comunidad educativa.
"Hemos percibido un descenso de resultados desde 2015 de manera ininterrumpida. Es un reto. Nuestro sistema educativo es bueno pero necesita trabajar más", ha añadido.
Preguntada por el Institut Júlia Minguell de Badalona (Barcelona), que el viernes de la semana pasada expuso que no podía comenzar el curso por falta de recursos docentes, Niubó ha dicho que el centro ha podido iniciar el curso este lunes y que "se están buscando soluciones y los ajustes que había que hacer".
MÓVILES
Sobre la novedad de este nuevo curso de prohibir los móviles en Infantil y Primaria y restringir su uso en la ESO, ha considerado que será "una herramienta más para ayudar a los equipos directivos y claustros a enfrentar este reto como sociedad", en referencia a limitar el uso de las pantallas entre los niños y jóvenes.
Preguntada por cuántos centros educativos lo han prohibido completamente, ha dicho que aún no disponen de estos datos, pero que la "normativa es clara" y que en la ESO su uso está restringido y que se permite para fines educativos y cuando los profesores lo vean útil para el aprendizaje.