Reivindica la formación continua del profesorado para mejorar resultados educativos
BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Educación y Formación Profesional de la Generalitat, Esther Niubó, ha anunciado la creación de un posgrado interuniversitario y dos diplomas de experto (equiparables a posgrados) para "profundizar" en las competencias docentes de matemáticas y lengua.
Según informa la Conselleria en un comunicado de este viernes, estos posgrados estarán dirigidos a los docentes en activo de Primaria y Secundaria que "quieran mejorar su formación para poder desarrollarse profesionalmente", reforzar la enseñanza que llevan a cabo en el aula y contribuir a la mejora de resultados educativos.
El departamento becará las plazas "bajo el compromiso de los docentes participantes de acabar el posgrado y, posteriormente, de entrar en la bolsa de formadores", y que de esta manera puedan extender su aprendizaje a otros docentes en activo.
Los tres estudios estarán disponibles a partir de julio de 2025 y a lo largo del curso 2025-2026 y, según afirmó Niubó este jueves en el Parlament, la intención de la Conselleria es "poner el acento en reforzar la formación continua del profesorado" para mejorar los resultados educativos de los alumnos.
ESTUDIOS
En colaboración con la Societat Catalana de Matemàtiques, se creará un posgrado en 'Profundización en matemáticas para profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato', dirigido a profesorado en activo de Secundaria con 100 plazas para docentes que impartan matemáticas pero no sean graduados en Matemáticas.
El plan de estudios, con 15 créditos ECTS (150 horas lectivas y 225 de trabajo personal), se ha diseñado para que los docentes puedan "consolidar conocimientos y habilidades matemáticas y didácticas" y se ofrecerán 25 plazas para cada demarcación: UdG (Girona), UdL (Lleida), UPC (Barcelona) y URV (Tarragona).
También se creará el 'Diploma de experto en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática escolar', en colaboración con el Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICE-UAB), para docentes en activo de Primaria que deseen mejorar la práctica matemática del aula y la toma de decisiones estratégicas.
Ofrecerá 30 plazas, será de modalidad híbrida y tendrá 18 créditos ECTS (112,5 horas lectivas y 337,5 de trabajo autónomo) en dos asignaturas: 'Fundamentos y contextos para el aprendizaje y la enseñanza de la matemática escolar' y 'Organización, planificación, diagnóstico y mejora de la matemática escolar en el centro'.
La tercera titulación, 'Diploma de experto en el aprendizaje y la enseñanza de la lengua y la lectura', también en colaboración con el ICE-UAB, es para docentes de Primaria y ESO de centros del Plan de mejora de la competencia lectora: tendrá 18 créditos y la misma carga horaria y asignaturas análogas al posgrado sobre matemática escolar.