BARCELONA 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Educación y Formación Profesional de la Generalitat, Esther Niubó, ha asegurado que el rendimiento educativo ha bajado en Catalunya desde el 2015 porque sus predecesores no pusieron "el foco en ello".
En una entrevista este viernes en 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, tras ser preguntada sobre qué le diferenciará de anteriores consellers, Niubó ha defendido la necesidad de revertir los resultados: "Aunque fuera una prioridad para los que me han precedido, no se puso el foco en ello. Y el rendimiento ha bajado desde el 2015".
Sobre el informe TIMSS 2023 sobre los últimos resultados en matemáticas en 4º de Primaria, Niubó ha valorado que no son las cifras que querrían, pero que no esconderán los resultados, y que están trabajando "intensamente para revertir esos porcentajes".
"Hay que aceptar, sin embargo, que no lo lograremos de un día para otro", ha añadido, a la vez que ha explicado que el Govern acompañará a los centros en el análisis de los resultados y los orientará, textualmente, para mejorarlos, en el marco del plan de refuerzo de formación matemática Florence.
Asimismo, Niubó ha fijado como objetivo mejorar la "infrafinanciación" de la escuela concertada y, sobre el uso del móvil, ha explicado que analizarán este primer curso sin él, aunque cree que se debe educar en su uso y aprovechar al máximo las potencialidades, en sus palabras.
PROFESORES "DESAFECTOS"
Tras preguntársele sobre si el profesorado está quemado, Niubó ha considerado que los profesores están "un poco desafectos con el sistema educativo".
"No tendremos todos los recursos, pero estaremos a su lado", ha añadido que el sistema necesita estabilidad y garantizar los aprendizajes básicos.