Será durante la primera quincena de enero y la intención es mantener horas y temario
BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Educación y FP de la Generalitat, Esther Niubó, ha anunciado este jueves que su Conselleria convocará a expertos y sociedades de Química, Biología y Física para estudiar la fusión de asignaturas de ciencias en Bachillerato, una de las novedades para el currículo de esta etapa educativa.
Lo ha dicho en una entrevista de Ser Catalunya, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que se reunirán con estas sociedades y expertos durante la primera quincena de enero para ver cómo se pueden fusionar las materias de Física y Química y Biología, Geología y Ciencias Ambientales sin perder horas ni temario.
Niubó ha señalado que se trata de una cuestión organizativa de los centros educativos y de los currículos: "Es muy importante reforzar las modalidades y competencias científicas. Garantizaremos que estas enseñanzas puedan preservarse con la misma cantidad de horas y calidad que tenemos en estos momentos".
"Tenemos que poder mantener Geología, Biología, Ciencias Ambientales, Física y Química, quizás con otra organización de materias, pero las mismas horas y con los mismos contenidos. Esperamos trabajar para poderlos mantener en el currículo de Bachillerato", ha añadido.
Sobre Literatura Catalana y Castellana, ha dicho que "esto queda blindado" y que la Conselleria garantizará que estas dos materias continuarán siendo asignaturas de modalidad en el currículo de 2º de Bachillerato, y no una materia optativa de 1º de Bachillerato como se había planteado a principios de semana.
Niubó ha insistido en que el sistema educativo catalán necesita estabilidad, confianza y un gran consenso: "Estas horas de confusión por la situación que se ha creado a mí no me gustan y creo que debemos hacer autocrítica, porque el sistema educativo necesita estabilidad, certezas e indicaciones claras".
MÓVILES EN CENTROS EDUCATIVOS
Por otro lado, sobre los móviles en las aulas, ha recordado que la regulación actual los prohíbe en Primaria y que en la ESO establece que solo se permiten para uso educativo, pero que han recibido quejas de que "determinados centros usan el móvil cuando podrían usar otra cosa o quizás no sería necesario" para una actividad.
Niubó también ha señalado que se han detectado problemas entre los niños que llegan a P3 "sin habla", algo que los expertos atribuyen al uso de las pantallas, o el uso descontrolado, dice textualmente, de móviles y redes sociales en la adolescencia que acaba en conflictos en las escuelas.
Para la consellera, se tiene que ver cómo se consigue casar el avance tecnológico con el desarrollo de los niños: "No se trata de ir atrás en el uso de estas tecnologías, tenemos que educar a los niños y jóvenes a ser competentes desde el punto de vista digital".