BARCELONA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La cantante israeliana Noa traerá al Palau de la Música de Barcelona su espectáculo 'Letters to Bach' (cartas a Bach) el 5 de mayo, en el que adapta música del compositor barroco alemán y añade letras de su creación, basadas en las cartas imaginarias que le enviaría.
En una rueda de prensa telemática este viernes, en la que ha intervenido desde su estudio de Tel Aviv (Israel), Noa ha explicado que, a la hora de pensar cómo rendirle homenaje al compositor, concluyó que su mejor aportación podría ser la palabra y establecer una "correspondencia" con la música.
En dichas cartas, Noa ha intentado "incluir referencias e ideas relevantes" a ojos del siglo XXI, con temas como la tecnología, el calentamiento global, la crianza, la paz, la guerra y los derechos humanos.
La cantante ha sostenido que, bajo la apariencia formal de los retratos de Bach, se trataba de un librepensador y que "algo le debía pasar por la cabeza" para hacer una música tan de otro planeta --en sus palabras--.
La intérprete ha destacado la dificultad de adaptar la música barroca a su conjunto, basado en guitarra, violonchelo y violín: "Fue un reto enorme, no queríamos forzar la música de Bach sino extenderla. Conseguirlo fue una de las alegrías más grandes de mi vida", ha celebrado, destacando especialmente el reto que suponía incorporar el contrapunto, un mecanismo usado en el barroco para incorporar la polifonía a la música.
Noa ha certificado su comunión con el público catalán, destacando que Barcelona ya acogió su último concierto antes del confinamiento por la pandemia de Covid-19, y ahora, el primer recital internacional, tras haber podido actuar en su Israel natal debido al rápido avance de la vacunación.
ELOGIO A CATALUNYA
"Admiro el espíritu de Catalunya de continuar la cultura en situaciones difíciles y ponerla en una posición elevada. No es algo tan obvio, no sucede en todos los países", ha subrayado.
No obstante, también ha elogiado el tiempo que pasó en confinamiento, asegurando que tenía ganas de dejar de girar, y destacando que ha podido retransmitir actuaciones por internet, lo que ha permitido que le escuchara la audiencia de una treintena de países, incluidos estados árabes en los que no puede tocar en directo por cuestiones de seguridad.
El director general del Palau de la Música, Joan Oller, ha confiado que habrá público fan de Noa, pero también público de clásica, abierto a un proyecto de estas características, ya que, en su opinión, "la música de Bach soporta las más distintas aproximaciones, lo que da unas posibilidades enormes".
"Les invito a venir con una mente muy abierta y con el espíritu de dejarse sorprender. Es importante haber leído las letras antes de venir al concierto", ha recomendado.