La candidata de Junts por Barcelona al Congreso, Míriam Nogueras; el candidato por Lleida, Isidre Gavín, y la candidata al Senado, Mayte Rivero - JUNTS
Cree que Catalunya también sufre "expolio cultural y patrimonial"
LLEIDA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La candidata de Junts por Barcelona al Congreso, Míriam Nogueras, ha asegurado este martes que "los pactos entre PSOE y PP están y estarán siempre" en relación a Catalunya tras el cara a cara entre el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, y el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.
En rueda de prensa frente al Museu de Lleida, ha considerado que, al margen de que estos debates no les generan gran interés, no hubo novedades en relación a Catalunya más allá de evidenciar "la persecución y obsesión enfermiza que tienen hacia el presidente Carles Puigdemont y Catalunya".
"Al final los pactos entre PSOE y PP están y estarán siempre. Nosotros no somos un problema político, somos una cuestión de Estado. Y el PSOE y el PP siempre se han aliado cuando ha sido necesario", ha sostenido Nogueras, tras concretar que así lo hicieron cuando en 2016 los socialistas facilitaron la investidura de Mariano Rajoy y cuando acordaron aplicar el artículo 155 de la Constitución.
También ha acusado a socialistas y populares de aplaudir el "saqueo" de obras de arte del Museu de Lleida para llevarlas a Aragón y de no hacer nada, a su juicio, para evitarlo.
"Nuestro país sufre expolio, no sólo económico, también en infraestructuras, cultural y patrimonial. En el Museu de Lleida saben de que hablamos. Y cuando hemos sufrido este saqueo, los del 155 no movieron ni un dedo. Ninguna legalidad española protegerá nuestra lengua y cultura", ha recalcado.
LLUÍS PUIG
En un video, el exconseller Lluís Puig también ha recordado el "expolio" de las obras de Sijena del Museu de Lleida, y ha erigido a Junts como la formación que defiende el patrimonio y la cultura de Catalunya.
En la misma línea se ha pronunciado el cabeza de lista por Lleida, Isidre Gavín, que ha vaticinado que el PSOE no defenderá el patrimonio de Catalunya.