Dirigida por Pau Freixas y con guión de Albert Espinosa, fue doblemente galardonada en Málaga
SITGES (BARCELONA), 15 (EUROPA PRESS)
La nostalgia de los veranos infantiles de los años 80 con toques de magia de 'Los Goonies' y referencias a la popular serie 'Verano azul' llegará este sábado al Festival Internacional de Sitges con la proyección de la comedia 'Herois', del director catalán Pau Freixas y guión del mismo cineasta y Albert Espinosa.
Doblemente galardonada en el Festival de Málaga, la película retrata las aventuras de un grupo de amigos de 11 años que se reencuentran a principios del verano de 1984, en un momento en que sienten todavía que los meses de vacaciones son interminables.
Años más tarde, dos amigos, protagonizados por Eva Santolaria y Álex Brendemühl, se reencuentran por azar en momentos muy distintos de su vida: mientras que el personaje de Brendemühl es el de un chulesco ejecutivo publicitario, ella encarna el de una chica aventurera que mantiene el espíritu de sus veranos infantiles.
En la presentación del filme este viernes, Santolaria ha resumido: "Es una película que nos recuerda y nos hace plantear si nos hemos convertido en la persona que queríamos ser de pequeños".
Freixas rinde homenaje a una época por la que profesa auténtica fascinación, porque es fiel a la que él vivió de pequeño en su segunda residencia de Gavà (Barcelona), y cuenta con la colaboración especial de la actriz Nerea Camacho, que dio vida a la pequeña Camino en el filme de Javier Fesser.
Lluís Homar, Emma Suárez, Constantino Romero y Ana Lizaran completan el elenco de actores adultos del filme, que el director ha definido como un "viaje emotivo y personal", que ha celebrado que tenga un hueco en el festival de Sitges, aunque se aleja del género del evento.
El cineasta ha revelado que con su filme 'Cámara oscura', que inauguró el festival de Sitges en 2003, sufrió un revulsivo, que a media película le obligó a abandonar la sala aturdido, con el sentimiento de proyectar en su próximo filme una historia más personal, como ha hecho en 'Herois', que se estrenará en cines el 22 de octubre.
"'Cámara oscura' tiraba muy para el género y había seguido este camino porque funcionaba para el aprendizaje; era fácil y podía jugar más sin necesidad de realizar grandes tesis; pero ahora ya no", ha explicado Freixa.
Brendemühl ha asegurado que le "apetecía mucho" hacer una película emotiva, y especialmente dentro de un personaje "instalado en la histeria, cuyo mundo se desmorona por completo". "Firmaría para hacer la segunda parte", aunque en un futuro la edad no lo permita, ha bromeado.
'CINEMA PARADISO' Y 'LOS CHICOS DEL CORO'
Santolaria ha asegurado que todo el equipo y el rodaje se impregnaron de ese "espíritu de la amistad y el amor para toda la vida", así como "creer en el destino". "Como antes", ha añadido.
Cercana a 'Cuenta conmigo', 'Herois' busca convertirse en un referente sobre la infancia en los 80 como lo ha sido 'Cinema Paradiso' en Italia y los 'Chicos del coro' en Francia, ha señalado Espinosa.