El diputado se acerca a ERC después de haberse mostrado crítico con los comuns
BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado de CatECP en el Parlament y secretario general de Comunistes de Catalunya, Joan Josep Nuet, ha propuesto que su formación explore de cara a las elecciones generales alianzas con ERC y con Catalunya en Comú (comuns), según una resolución del partido recogida por Europa Press.
Se trata de una iniciativa del propio Nuet, que ahora Comunistes de Catalunya debatirá internamente entre el 22 de febrero y el 7 de marzo para acabar tomando una decisión definitiva el 9 de marzo, según publica el diario 'Ara'.
Se da la circunstancia de que Nuet en los últimos meses se ha visualizado como un diputado crítico con su grupo parlamentario, el de los comuns, hasta el punto de participar en la plataforma Sobiranistes, que lidera Elisenda Alamany.
Esta plataforma, originalmente surgida como corriente crítica de los comuns, también ha mantenido conversaciones recientes con ERC para explorar una posible alianza de cara a las generales, aunque aún no hay nada concreto aún, señalan fuentes conocedoras de los encuentros.
Si las negociaciones llegaran a buen término, ERC lograría sumar a sus listas a personas del entorno de los comuns --como son Sobiranistes y Comunistes de Catalunya--, partido con el que se disputó la victoria en las últimas generales en Catalunya --los republicanos quedaron segundos--.
CONDICIONES
En la resolución del Comité Central de Comunistes de Catalunya donde habla de explorar alianzas con ERC y los comuns, que ha difundido el propio Nuet en las redes sociales, fija cinco condiciones para que estos pactos puedan llegar a concretarse.
Así, Comunistes exige concurrir en el formato de coalición electoral, es decir, de no integrarse sin más en las listas, y "capacidad jurídica del partido para preservar los derechos políticos, económicos y comunicativos".
También pide tener libertad de voto en todas aquellas cuestiones no acordadas previamente o sobrevenidas, y que sus candidatos al Congreso y al Senado estén en puestos de salida en las listas, es decir, con posibilidades altas de obtener el escaño.
Además, quiere un protocolo económico que garantice de financiación al partido en todo el periodo legislativo, y se compromete a llevar la decisión final que tome en todos los espacios en los que actualmente participa como EUiA, IU y Catalunya en Comú.
En la misma resolución Comunistes de Catalunya asegura que, pese a contemplar alianzas con ERC de cara las generales, se mantiene en que para las elecciones municipales y europeas priorizará estar en listas de los comuns, el partido que lidera Ada Colau.