Esther Giménez-Salinas pone el foco en la justicia restaurativa y la infancia
BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La jurista Esther Giménez-Salinas ha tomado posesión este jueves del cargo de Síndica de Greuges de Catalunya, ha defendido la desjudicialización de los conflictos y ha apostado por modificar determinados delitos como el de sedición adaptándolos al contexto europeo
"Tengo confianza con el diálogo, el pacto y en el poder hacer las cosas. La justicia es siempre, sobre todo la penal, el último recurso", ha reivindicado Giménez-Salinas en un acto en el auditorio del Parlament que ha presentado y clausurado la presidenta de la cámara catalana, Laura Borrs.
La Síndica ha afirmado: "La vida tiene valor cuando se toman compromisos" en su toma de posesión, con el presidente de la Generalitat, Pere Aragons; las conselleres Tnia Verge y Gemma Geis; los expresidentes Artur Mas y José Montilla; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; el Síndic saliente, Rafael Ribó, y otros representantes parlamentarios y de los agentes sociales catalanes.
Giménez-Salinas es licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB), doctorada en Derecho y diplomada en Psicología Aplicada por la UB, ha sido rectora de la Universitat Ramon Llull (2002-2012), vocal del Consejo General del Poder Judicial (1996-2001) y jefe de Relaciones Institucionales de la Conselleria de Justicia de la Generalitat (1995-1996).
También ha sido subdirectora del Instituto de Criminología de la UB (1993-1996), miembro del Comité Científico de Política Criminal del Consejo de Europa (1993-1997) y directora general del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de Justicia (1983 -1993).
JUSTICIA RESTAURATIVA
Giménez-Salinas ha abogado por implementar la justicia restaurativa en Catalunya porque la justicia penal está "anticuada y obsoleta" y se ha cuestionado dónde está el derecho a perdonar o el derecho a ser perdonado.
También ha pedido la colaboración de los asistentes para cambiar el lenguaje jurídico con el objetivo de que sea "más cercano y entendible" del mismo modo que a su parecer se ha hecho en el campo de la medicina.
OTRAS PRIORIDADES
Otra de las prioridades que ha destacado durante la toma de posesión del cargo ha sido la infancia y ha afirmado que el modelo de protección de la infancia "necesita una profunda revisión" con la implantación de medidas integradoras y estables para los menores.
La nueva Síndica ha mostrado su preocupación por la incertidumbre derivada de los dos años de pandemia de Covid-19 y de la guerra en Ucrania que a su juicio afectará a los más vulnerables de la sociedad: "Si tiene sentido la figura del Síndic es precisamente en la defensa de los más vulnerables".
RIBÓ Y GABILONDO
Giménez-Salinas ha asegurado que aprovechará los "cambios y las buenas cosas" que ha impulsado Ribó al frente de la Sindicatura, sobre todo en el campo de los derechos humanos, y le ha agradecido el trabajo realizado.
Para la nueva Síndica, el trabajo en colaboración con Gabilondo es un "estímulo más" y ha explicado que tienen respeto y confianza mutua aunque no siempre piensen igual y les encante discutir, en sus palabras.