Boehringer Ingelheim y Lilly impulsan la campaña 'Diabetes por tu corazón'
BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 88,2% de catalanes con diabetes tipo 2 (DM2) no asocia su enfermedad con el riesgo cardiovascular, según una encuesta de Boehringer Ingelheim y Lilly, aunque la preocupación entre estos pacientes por sufrir un problemas cardiovasculares sube casi un 3,5% respecto a 2016 (fecha del sondeo anterior).
Estudios internacionales prevén que el 50-80% de personas con diabetes morirán por evento cardiovascular, y además las personas con diabetes 2 tienen de 2 a 4 veces más posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular que las personas sin diabetes.
Sin embargo, las grandes preocupaciones de los pacientes catalanes son (por este orden) la pérdida de visión, el pie diabético, la insuficiencia renal y después las complicaciones cardiovasculares, según un comunicado de este martes.
La 'Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes' de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes, que pretende reflejar el desconocimiento y concienciar sobre el riesgo cardiovascular asociado a esta enfermedad, se basa en entrevistas telefónicas y online de mayo a julio de 2019 en toda España (la muestra de Catalunya son 457 mayores de 45 años: 389 no diagnosticados de DM2 y 68 pacientes diagnosticados).
Ocho de cada 10 pacientes catalanes (82,4%) han incorporado algún hábito de vida saludable para controlar esta enfermedad, algo menos que en la encuesta de 2016 (84,6%).
Entre las medidas para prevenir la diabetes y sus complicaciones, el 100% de pacientes catalanes dicen adoptar una alimentación saludable, pero solo el 44,6% hace ejercicio y sólo el 37,5% baja su ingesta de azúcar, mientras que el ejercicio y la alimentación ayudan a mantener la DM2 bajo control y ayudan a evitar problemas de corazón.
El presidente de Sociedad Española de Cardiología, Ángel Cequier, ha advertido de que el hecho de ser una enfermedad asintomática durante muchos años hace que el paciente "no sea plenamente consciente de la enfermedad y sus futuras consecuencias", y los pacientes encuestados consideran grave su enfermedad y dicen ser conscientes de que está muy extendida y asociada al sedentarismo.
El colesterol, el sobrepeso y la tensión arterial alta son (por este orden) las enfermedades cotidianas más conocidas, tanto por la población general como por los pacientes con DM2 en Catalunya, pero la DM2 es una de las menos conocidas entre los catalanes (solo un 25,7% afirma conocerla): hoy afecta a 1 de cada 11 adultos en todo el mundo (unos 463 millones de personas) y se prevé que alcance 700 millones en 2045.
En Catalunya hay 560.000 diabéticos, según la Generalitat, y en toda España hay más de 3 millones de diagnosticados con DM2, cifra que va en aumento a pesar de que hasta el 80% de casos podría prevenirse con hábitos saludables.
Según la encuesta, los catalanes siguen destacando su médico de atención primaria como clave en el control de la DM2: 9 de cada 10 pacientes dice recibir información y consejo del médico o enfermera sobre los riesgos; y, de éstos, 7 de cada 10 afirman seguir los consejos.
DESCONFINAMIENTO
Las personas con enfermedad crónica, como la diabetes, son colectivos de riesgo ante el coronavirus: el presidente de la Sociedad Española de Diabetes, Antonio Pérez, ha recomendado "extremar las precauciones de prevención de la infección, mantener la adhesión al tratamiento de la diabetes y la monitorización de las glucemias y el peso corporal, y en lo posible recuperar las visitas médicas y exploraciones programadas no realizadas durante el periodo de confinamiento".
Ha añadido que, cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral, puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre, y "el mal control y la presencia de complicaciones de la diabetes, como son las cardiovasculares, aumentan la gravedad de la infección".
CAMPAÑA 'DIABETES POR TU CORAZÓN'
La campaña 'Diabetes por tu corazón', de la Alianza por la Diabetes de Boehringer Ingelheim España y Lilly, se impulsó para concienciar sobre los hábitos saludables a la población en general, pero en especial a las personas con diabetes 2, y advertir de problemas cardiovasculares.
Para el miembro de la directiva de la Federación Española de Diabetes y presidente de la Federación de Diabetes de Aragón, José Antonio Saz, el desconocimiento de los riesgos cardiovasculares de la diabetes puede deberse a que "desde el entorno sanitario los profesionales se ha insistido mucho más en otra serie de complicaciones crónicas" pero es importante informar también de ese riesgo.
514635.1.260.149.20200922154348