BARCELONA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Al menos nueve de los doce consellers y la plana mayor de CDC, ERC, ICV y EUiA participarán en la Via Catalana, que también secundarán a título individual miembros de las direcciones de PSC y UDC.
Según han informado a Europa Press fuentes del Govern, en Barcelona se 'encadenarán' los consellers Andreu Mas-Colell (Economía), Irene Rigau (Enseñanza), Ferran Mascarell (Cultura) y Neus Munté (Bienestar), y el titular de Salud, Boi Ruiz, que intentará sumarse a su paso por la Zona Franca, donde se ubica la sede del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Mas-Colell estará concretamente frente a la Llotja de Mar, Irene Rigau irá al parque de la Ciutadella, Mascarell a la Plaza de Sant Jaume y Munté, en el Eixample.
Fuera de Barcelona se ubicará la vicepresidenta Joana Ortega mientras que el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, estará en Canet de Mar (Barcelona) y el de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, en Figueres (Girona).
Mantienen la incógnita sobre si van a secundar la movilización Josep Maria Pelegrí (Agricultura) y Francesc Homs (Presidencia), mientras que sí participará pero no ha concretado el lugar el titular de Justicia, Germà Gordó y el conseller de Interior, Ramon Espadaler, estará en la sede de Interior coordinando el dispositivo de seguridad.
CDC SE VUELCA
CDC se implicará a fondo en la movilización: su presidente-fundador, Jordi Pujol, estará en El Perelló (Tarragona) y frente al Parlament se ubicarán su secretario de organización, Josep Rull, su portavoz en el Parlament, Jordi Turull, y su vicesecretario general de coordinación institucional, Lluís Corominas.
No faltarán en el acto los líderes comarcales, alcaldes y los presidentes de las diputaciones provinciales Salvador Esteve (Barcelona), que estará en la Plaza Catalunya; Josep Poblet (Tarragona), que irá a Alcanar (Tarragona); y Joan Reñé (Lleida), que lo hará en Vandellós - L'Hospitalet de L'Infant (Tarragona).
JUNQUERAS, EN SU MUNICIPIO
El líder de ERC y jefe de la oposición en el Parlament, Oriol Junqueras, estará en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), localidad de la que es alcalde en 2011-- y la 'número 2' del partido, Marta Rovira, y su portavoz, Anna Simó, estarán en el Parlament.
Parte significativa de la dirección de ERC se desplazará hacia el extremo sur de la cadena: el diputado en el Congreso Alfred Bosch se desplazará a Alcanar (Tarragona) y el diputado y secretario general adjunto Lluís Salvador lo hará en La Ràpita (Tarragona).
ICV Y EUiA, EN 'LA CAIXA'
Los dos colíderes de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats participarán en la cadena que rodeará la sede de 'La Caixa' convocada por Procés Constituent, el partido que impulsan la monja benedictina Teresa Forcades y el activista Arcadi Oliveres.
Allí también estarán otros diputados de ICV-EUiA como Salvador Milà, Joan Mena, Sara Vilà y Marta Ribas y también el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet y el diputado de la CUP David Fernánez, mientras que el eurodiputado Raül Romeva participará en la cadena que se hará en Estrasburgo (Francia) y en el Parlament habrá los diputados Jaume Bosch y Laura Massana.
UDC Y PSC
El líder de UDC, Josep Antoni Duran, no participará en la Via Catalana, porque estará de viaje oficial a Panamá: oficialmente los democristianos no participan en la protesta, pero darán libertad a sus dirigentes y militantes.
Tampoco habrá sanciones para los militantes del PSC que asistan a la Via Catalana, y al menos dos de los miembros de su dirección van a participar: se trata de los miembros del corriente crítico 'Avancem' Jordi Del Río y Fabian Mohedano.