GIRONA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han detenido a nueve hombres de entre 34 y 55 años como presuntos autores de delitos de daños, entrada en vivienda ajena y desórdenes públicos en Girona y Figueres (Girona), hechos relacionados con el doble crimen del 23 de junio en el barrio Font de la Pólvora de Girona.
En un comunicado, han dicho este jueves que las detenciones tuvieron lugar del 26 de julio al 1 de agosto y que a dos de los hombres también se les ha detenido por atentado contra agentes de la autoridad.
El 23 de junio un hombre, después de una discusión, disparó contra cuatro personas, dos de las cuales murieron.
La investigación para localizar a los autores sigue abierta y se mantiene un dispositivo policial con efectivos de orden público en el barrio.
La misma noche de los crímenes hubo altercados en el Hospital Josep Trueta de Girona, cuando unas 150 personas entre familiares, amigos y vecinos de víctimas a las que atendían en Urgencias irrumpieron "violentamente" en el hospital rompiendo la línea policial, y como consecuencia hubo dos heridos leves.
A primera hora del 24 de junio, unos 50 hombres se dirigieron, en "un acto de venganza" por los crímenes, al domicilio del presunto autor de los hechos y provocaron daños considerables en dos viviendas, apunta el cuerpo policial.
Cuatro días mas tarde, un centenar de personas se concentraron en el barrio de Sant Joan de Figueres, muchos de ellos procedentes del barrio Font de la Pòlvora, y provocaron "daños importantes" en tres viviendas.
En los dos casos anteriores, los presentes iban armados con palos, picos, martillos, hachas, palos, azadas y bastones, aunque ninguna persona resultó herida y se abrió una investigación para identificar y detener a los autores de los delitos.
Los detenidos, que tenían antecedentes, han pasado a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Girona.