Con Laia Marull se pone en la piel de Nawal Marwan en la búsqueda de su hijo
BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La actriz Núria Espert protagonizará la tragedia contemporánea 'Incendios', de Wajdi Mouawad, en una versión destilada y austera que dirige Mario Gas en el Teatre Goya de Barcelona hasta el 26 de noviembre, ha explicado el director en rueda de prensa.
A diferencia de la interpretación en catalán que produjo LaPerla29 con Julio Manrique y Clara Segura, la versión de Gas mostrará una visión distinta, basada en la "destilación" de elementos y en la creación de códigos para que el espectador pueda seguir la trama.
Espert y la coprotagonista Laia Marull tratarán de retratar el conflicto del ser humano ante las religiones, países y razas en un contexto de guerra, ha explicado el director, que ya ha hecho temporada en Madrid con este montaje.
Para Gas el sentimiento y la catarsis son muy importantes en una trama basada en el dolor y el amor, escrita a partir de la muerte de la protagonista Nawal Marwan, una mujer cristiana enamorada del musulmán Wahab, con quien tuvo un hijo que le arrebataron.
En su testamento, la protagonista ha dejado a sus hijos gemelos un cuaderno rojo, una chaqueta verde y dos sobres con una petición llena de consecuencias, que arrastrará a los hermanos a un pasado desconocido y a un continente nuevo con dudas sobre su nacimiento.
Tras su muerte Nawal abre la puerta a sus secretos y silencios que, interpretados por Espert y Marull en diferentes épocas de su vida, trasladan el espectador a la búsqueda de su hijo en un país de guerra, persecución y tortura.
AMOR, PERDÓN Y SABER
El espectáculo es una confrontación de los personajes consigo mismos y con la sociedad, un canto poético al ser humano a través de la miseria, con la que el director apela radicalmente "al amor, al perdón y al saber".
Mouawad en la obra original cuenta una historia de amor y de odio, de paz y de violencia, de refugio y de persecuciones, situaciones límite que llevan a los personajes al "perdón simbólico" y a la reconciliación con ellos mismos.
ESCENOGRAFÍA AUSTERA
El director ha optado por una escenografía dura y austera, con un escenario recubierto de arena, pocos elementos y algunas proyecciones y transiciones musicales, con la que consigue economizar los elementos icónicos de la compleja trama.
Gas, que ha ganado el premio al mejor director de escena con 'Incendios', estrenará 'Calígula' en el Teatro Romea de Barcelona la próxima semana.