Insta a la Gestora a convocar "lo antes posible" el congreso del PSOE
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)
La número dos del PSC, Núria Marín, ha explicado que el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, defenderá la "necesaria" relación entre el PSC y el PSOE en la reunión que mantendrá el lunes con el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, en la sede central del partido de la madrileña calle Ferraz.
En una entrevista de Europa Press, Marín ha subrayado que la hermandad que PSC y PSOE rubricaron en un protocolo de relaciones en 1978 es "necesaria para ambos partidos" y por ello Iceta la reivindicará ante Fernández.
"Nuestra voluntad es continuar trabajando juntos, continuar haciendo fuerte el socialismo en Catalunya y en España" y siendo un partido útil para la ciudadanía y el país desde la defensa de los valores de izquierdas, ha destacado.
La defensa de la relación con el PSOE no es solo una reivindicación de la dirección del PSC, sino que se extiende a buena parte de las bases: el congreso que el partido celebró el fin de semana pasado abordó este tema y concluyó la necesidad de mantener los lazos.
Asimismo, se incluyó una referencia a la defensa de las relaciones en la resolución extraordinaria con la que el Consell Nacional aprobó por unanimidad romper la disciplina de voto del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy, raíz del desencuentro entre ambas formaciones.
"Evidentemente, en la maleta que llevaremos a Madrid no va en absoluto ninguna intención de romper, sino todo lo contrario", ha destacado Marín ante la petición de varios barones socialistas de romper con el PSC y expulsarlo de los órganos de dirección y decisión del PSOE tras la ruptura de voto.
Los socialistas catalanes están preocupados por estas voces pero a su vez están "esperanzados en que se entenderá cuál es la coyuntura y habrá inteligencia para superar este pequeño problema", con el objetivo de restablecer los lazos entre todos los socialistas.
Marín también explica que "los desencuentros transmitidos" por los barones críticos con el PSC se han hecho principalmente a través de los medios de comunicación, pero no se han trasladado a las relaciones bilaterales que mantienen con los socialistas catalanes.
Preguntada sobre qué pasaría si finalmente la Gestora plantea una ruptura con el PSC, ha dicho que hay que esperar a que ambas partes dialoguen y expresen sus posiciones: "Este escenario para nosotros es la última fase de las conversaciones, primero hemos de intentar superar los desencuentros, que son superables y pueden llevar a un nuevo escenario de trabajo conjunto".
COMISIÓN DE ENLACE CON EL PSOE
Marín fue una de los cuatro miembros de la comisión de enlace con la Gestora del PSOE que el PSC nombró durante su proceso de primarias, pero no fue necesaria ninguna reunión, ha detallado, y ha recordado que el PSOE reservó una silla para el PSC en la Gestora a la espera que los socialistas catalanes celebraran su congreso.
"Ya veremos cuál es el clima que hay y cómo se resuelve esto [...], muchos compañeros pueden asumir esta función, puedo ser una posibilidad, pero no la única", ha destacado Marín después de que se la haya erigido como la principal figura puente entre el PSC y el PSOE.
INSTA A CONVOCAR EL CONGRESO
Marín se ha alineado con Iceta y ha instado a la Gestora a convocar "lo antes posible" el congreso del PSOE para que pueda elegirse un nuevo líder y una nueva dirección, y ha considerado que los candidatos que se presenten a las primarias deberán explicar muy bien cuál es su modelo de partido y de país, especialmente en relación al ámbito territorial.
Precisamente sobre este último aspecto, Marín ha recordado que el PSC defiende desde sus orígenes que Catalunya es una nación y que España es una nación de naciones, por lo que no ve motivo para que el desencuentro con el PSOE se agrave por ello.
Aun así, varios barones han rechazado el nacionalismo en el PSC, pero Marín recuerda que "muchos dirigentes andaluces consideran que Andalucía es una nación dentro de una nación: El concepto de nación de naciones en partido federal está muy integrado".
Recuerda que el PSOE sentó las bases de un país federal en el Acuerdo de Granada, pero admite que debido al proceso soberanista algunos líderes socialistas han hecho "un paso atrás" en estas aspiraciones, pero confía en que podrán rearmar el proyecto federal tras una fase de reflexión interna.