G.Roca y E.Durán, con dos alumnos del programa de Big Data
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2017 14:18

   Uno de los asesores dice: "Vivimos en un mundo de datos y lo tenemos que saber"

   BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Obra Social La Caixa, a través del programa EduCaixa, ha lanzado un programa pionero en España para desarrollar una actitud crítica y activa hacia las tecnologías y los datos digitales, dirigido a alumnos de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio.

   La plataforma 'Big Data, la inteligencia de datos' se puso en funcionamiento hace dos semanas y desde entonces se han escrito en ella 678 profesores de 530 centros educativos de todo el Estado, ha explicado en su presentación en el instituto Anna Gironella de Mundet de Barcelona --uno de los centros participantes-- la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán.

   Ha explicado que el programa quiere ayudar a los alumnos a gestionar el mundo de datos, saber destilar aquellas que son interesantes y sensibilizar sobre los peligros que también pueden tener, y que pretende incorporarse a los itinerarios curriculares por su flexibilidad.

   El programa ofrece herramientas que permiten a los alumnos desarrollar una actitud crítica, y el profesorado, para desarrollar la competencia digital del estudiantado, puede inscribirse en la plataforma web, que incluye la aplicación BigData EduCaixa.

   Esta 'app' incluye cinco bloques temáticos: el concepto de Big Data, los dispositivos que generan e interactúan con los datos, el mundo de las 'app', las redes sociales y el concepto de Open Data, y ofrece tres itinerarios didácticos para que los profesores puedan aplicar la materia y las actividades, que se acompañan de una serie de elementos de evaluación.

   La jefa de estudios del Anna Gironella de Mundet, Míriam Goñi, ha asegurado que su instituto aplicará el programa para todos los alumnos de cuarto de ESO --en principio solo lo había previsto para aquellos que cursan Informática-- ante la necesidad de esta "educación ciudadana", y que la introducirán en la asignatura Cultura y valores.

   Uno de los asesores del programa y experto en Big Data, Genís Roca, ha explicado que cada escuela es "soberana" sobre a qué alumnos y cómo aplicar el programa para despertar conciencia ciudadana sobre la generación de datos.

"DATA ACTIVOS"

   En una charla con estudiantes de este instituto Anna Gironella de Mundet, Roca ha subrayado que todos los movimientos generan datos y que pretende que los alumnos sean "data activos y data conscientes".

   "Vivimos en un mundo de datos y lo tenemos que saber", ha remarcado, recordando que los móviles ofrecen continuamente datos y la participación en redes sociales los proporciona a éstas que ofrecen posteriormente servicios relacionados.

   Roca, socio fundador de RocaSalvatella, ha afirmado que cada revolución tecnológica necesita un "movimiento corrector" y que, en el caso de la digital, puede ser tener conciencia de cuánta información se recoge por parte de los dispositivos y ser más exigente con quien tiene los datos.

   Por ello, ha abogado ante los alumnos a ser más conscientes y precavidos, y ha sostenido que las tecnologías son como un 'superpoder' que se debe decidir para qué se hace servir: "El futuro de los datos dependerá de lo que hacemos unos y los otros".

Más noticias

Leer más acerca de: