La ministra prevé que los trenes circulen por la estación en 2025, aunque no hay fecha para su puesta en marcha
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
Las obras de la estación de La Sagrera en Barcelona han alcanzado el 60% de su ejecución, por 540 millones de euros, y se prevé que los trenes de la R2 puedan comenzar a circular por la misma después de verano, así como la puesta en marcha de la estación de Sant Andreu Comtal este año.
Lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una visita de obras este lunes con la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay; la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz; el director general de Adif, Juan Pablo Villanueva, y la presidenta de Adif AV, María Luisa Domínguez.
Aunque no concretado fechas para la puesta en marcha completa de la estación, sí que ha dicho que prevé que a partir de 2025 los trenes ya podrán circular por sus vías --por el momento solo circulan los de la R1 de Rodalies de Mataró (Barcelona)--.
"Puede que a partir de 2025 al menos por las vías ya podrán pasar. Pero es pronto para ajustar una fecha más concreta", ha detallado en declaraciones a los periodistas.
La ministra ha concretado que las cuatro grandes actuaciones del proyecto ya han superado el ecuador de su ejecución: la infraestructura ferroviaria de acceso a la estación, la propia estación, las actuaciones en Sant Andreu y el colector de la Rambla Prim.
Para ella, se trata de una "operación ferroviaria y urbana de gran escala que pivota alrededor de la estación", pero que transciende más allá de ella, y forma parte de un proyecto en el que colaboran el Ministerio, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, Adif y Renfe.
50 MILLONES DE PASAJEROS
Sánchez ha asegurado que por esta estación intermodal pasarán 50 millones de pasajeros anualmente, y la ha erigido como una oportunidad de conectar los barrios de Sant Andreu y Sant Martí, así como para ganar espacio para carriles bicis, zonas verdes y espacios para los vecinos.
Será "la segunda gran estación" de Barcelona, junto a la de Sants, y ambas conformarán un nodo ferroviario, cuyo proyecto tiene un presupuesto de 920 millones de euros.
Ha asegurado que el proyecto de la estación estaba paralizado en 2018 y que, desde entonces, se ha hecho un "gran esfuerzo licitador que se nota ahora", por lo que ha llamado a mantener y a acelerar este ritmo.
Ha destacado el "impulso al ferrocarril" en Catalunya con inversiones directas del Ministerio de más de 1.000 millones de euros provenientes de los fondos europeos, de los que 750 serán para inversiones directas de Adif y Renfe, 430 de los cuales en Rodalies.
El objetivo es "hacer del transporte público la opción más conveniente y atractiva, ponérselo fácil a los usuarios con herramientas digitales", y ha remarcado las 21 actuaciones que se llevan a cabo en estaciones catalanas.
AFECTACIONES EN AGOSTO
Las afectaciones se producirán en todo el ámbito de la estación de La Sagrera, desde la calle Espronceda en el Clot hasta la estación y su enlace con el Nus de la Trinitat, quedando cortado desde la última semana de agosto y durante 12 más.
El objetivo de la actuación es introducir la línea de Granollers, la R2 en el cajón ferroviario, por lo que la vía quedará totalmente cortada, y las obras se sincronizarán con la ejecución de la estación de Sant Andreu.
Sánchez ha pedido disculpas por las "importantes afectaciones para los usuarios, pero son imprescindibles" para continuar con el proyecto de construcción de la estación, y ha asegurado que se han diseñado planes alternativos de transporte.
Estas medidas se alargarán hasta febrero de 2023 y pondrán por delante el cumplimiento de los horarios que es, a su parecer, una de las "principales preocupaciones" de los usuarios del transporte público.
SANZ: "LA SAGRERA ESTÁ COGIENDO FORMA"
En la visita, la concejal Janet Sanz ha celebrado que la estación de La Sagrera "está cogiendo forma" y ha pedido mantenerse alerta y no cometer ningún error que pueda retrasar su ejecución.
"Hay que acelerar porque lo necesitamos con urgencia", ha insistido, porque considera imprescindible que Barcelona tenga esta estación para que en 2025 pueda comenzar a entrar en funcionamiento.
TRES NIVELES
Además de la Alta Velocidad, los trenes de cercanías y los regionales, la estación dará acceso a la línea 2, 9 y 10 de Metro y acogerá la futura estación de autobuses interurbanos, así como la creación de un gran parque sobre una superficie de 40 hectáreas.
Habrá tres niveles: en el inferior circularán los trenes de cercanías y regionales (con ocho vías y cuatro andenes de 240 metros), cuatro de cuales pertenecen a la línea Barcelona-Mataró y están en servicio desde 2020, y las cuatro restantes son de la línea Barcelona-Granollers.
En el nivel intermedio estará el vestíbulo con acceso a diferentes servicios como dos aparcamientos de 1.500 plazas, una zona de taxis y la futura estación de autobuses.
Y el nivel más alto será para la Alta Velocidad (AV), con ocho vías de andenes de 400 metros: ya se está construyendo el forjado para soportar estos trenes.