El Observatorio de la Islamofobia ve "más concienciación" contra la islamofobia tras los atentados del 17A

Pedro Rojo (Fundación Al Fanar) y Lurdes Vidal (Iemed)
Pedro Rojo (Fundación Al Fanar) y Lurdes Vidal (Iemed) - IEMED
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2019 12:39

La islamofobia se mantiene en el 40% de las noticias analizadas en una parte de 2019

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de la Islamofobia en los Medios constató "más concienciación en la sociedad" contra la islamofobia tras el primer aniversario de los atentados que sufrieron en 2017 Barcelona y Cambrils (Tarragona), ha explicado la experta del Instituto Europeo del Mediterráneo (Iemed) Lurdes Vidal.

"Los medios actúan de forma mucho más consciente de la gravedad de la situación" al producirse aquí los atentados, evitando más estereotipos y generalizaciones, en contraposición con cuando se dan en otros países, ha relatado en una acto este miércoles sobre el Informe de 2018 y la primera mitad de 2019 elaborado por el observatorio que está coliderado por el Iemed y la Fundación Al Fanar.

Preguntada por los ataques racistas a centros de menores producidos este año --en que algunos atacantes usaron como insulto 'moros'--, ha augurado que por un lado pueden generar un repunte de la islamofobia, pero que al analizarlos en el informe de 2019 probablemente se encontrarán con que "ya hay un trabajo hecho" por parte de los medios.

La vinculación de menores acompañados y violencia, "a veces también derivado en la identidad musulmana, no es una cosa extraña, y Vox lo ha hecho en la campaña electoral", ha lamentado, pero ha constatado los avances producidos dentro de los medios de comunicación.

En los primeros tres trimestres de 2019 ven que "las tendencias de mejora se confirman", con una media del 60% de artículos no islamófobos --57% en el primer trimestre, 70% en el segundo y 56% en el tercero--, aunque las cifras no están cerradas todavía.

Así, 2019 se acerca a l media del 62% del año anterior, en el que se invirtió la proporción respecto a 2017, cuando el 40% era no islamófobo y el resto, islamófobo activo --con estigmatización-- o pasivo --falta de contexto e información innecesaria--.

Si bien en 2017 detectaron que el 90% de los artículos en los que aparecían musulmanes tenían una temática negativa --y por ejemplo se relacionaban con terrorismo, aunque no fueran islamófobos-- esto bajó al 70% en 2018, y creen que mejora: "En 2019 se ha empezado a ofrecer narrativas alternativas positivas", que ha animado a fomentar.

Además de diferencias entre secciones, o bien entre formato papel o digital de algunos medios, han observado que "a veces el problema es que un artículo se ha etiquetado mal y se ha puesto en un apartado que no corresponde".

Por ejemplo, han visto casos en los que noticias sobre Islam se etiquetan como terrorismo, o bien se acompañan con fotos estigmatizantes, por lo que la responsabilidad es compartida entre los diferentes perfiles que trabajan en los medios.

ISLAMOFOBIA SOBRE LA MUJER

Los informes, que en 2018 añadieron las agencias de comunicación y este año han vuelto al formato anterior, detectan estigmatizaciones como esta de relacionar terrorismo con Islam, pero "la islamofobia flagrante es sobre la mujer", ha destacado el experto de la Fundación Al Fanar Pedro Rojo.

El error más frecuente es presentar a la mujer musulmana como sumisa, obligada, sin capacidad de decisión, una extranjerización, y en ocasiones se cae en el error de presentar a la mujer que lleva velo como sumisa, y a la que no, como que "ha triunfado".

"En la cuestión de la mujer musulmana, tenemos una tendencia a salvar, lo que queremos es rescatarla. La quiso salvar George Bush cuando invadió Afganistán" y se corre el riesgo de repetir en algunos ámbito de la sociedad, ha dicho Vidal.

"Las mujeres que llevan velo viven auténticos calvarios diarios. Es realmente desolador", por lo que han animado a que desde los medios se de voz a estas mujeres, a la vez que recomiendan que, en caso de que una fuente vista de esta forma, esto se obvie como se hace generalmente con la vestimenta.

Han observado que hay "un debate publico que no está hecho" sobre algunos aspectos relacionados con la religión, a la vez que han apuntado que falta reconocer la diversidad en los medios, en los que por ejemplo los musulmanes negros no tienen tanta representatividad, aunque son gran parte de los musulmanes que viven en Catalunya.