La Oficina Antifraude pide cambios en la financiación de los partidos y en el funcionamiento de las comisiones

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 16:53

BARCELONA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) ha pedido este lunes que se introduzcan cambios en la financiación de los partidos políticos y también en el funcionamiento de las comisiones parlamentarias.

Así lo pone de manifiesto en las conclusiones del informe que ha redactado tras la comisión de investigación del caso Palau, en el que "ni afirma ni desmiente" una presunta financiación irregular de CDC.

El organismo fiscalizador detecta que es una práctica habitual en los partidos políticos la creación de una estructura que tiene como objetivo "la obtención de fondos no permitida por el ordenamiento jurídico", aprovechando los vacíos legales.

Por ello, no incurren a una financiación ilegal, pero sí irregular, por lo que ha recordado que "una determinada fuente de financiación que no sea declarada ilegal no significa que sea legítima".

La Oficina Antifraude ha pedido reforzar el papel del órgano rector de las comisiones de investigación, restringir la labor de los portavoces de los grupos parlamentarios y reforzar el del presidente de la comisión. Por ello, insta a las instituciones fiscalizadoras a no permitir ningún tipo de financiación irregular o ilegítima.

En cuanto a las comparecencias, cree que "pierde todo el sentido" en determinados casos que quienes son llamados a comparecer tengan una intervención inicial. "Se ha demostrado a veces que consumen de manera infructuosa parte del tiempo y, en el peor de los casos, ha sido utilizado con finalidades espurias".

También pide que la formación que propone una comparecencia sea la primera en preguntar, y pone énfasis en que se respeten los derechos a la dignidad y a la presunción de inocencia.

Leer más acerca de: