Acto de entrega en el Teatre Lliure de Barcelona
BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director estadounidense Oliver Stone, el actor Antonio Banderas y el director Carlos Saura han recibido este martes los galardones de honor y a la trayectoria en los 66 Premis RNE Sant Jordi de cinematografía en una gala en el Teatre Lliure de Barcelona.
La gala, presentada por Gemma Nierga y Sílvia Abril y con hilo conductor la cinematografía de Carlos Saura, también ha premiado al actor Javier Bardem, la actriz Tamara Casellas, y las películas 'Tres' y 'El amor en su lugar', entre otras categorías.
Saura, que ha recibido el premio a la trayectoria de la periodista Conxita Casanovas y la actriz y esposa del director Eulalia Ramon con el público en pie: "Estoy emocionadísimo. Es el cuarto que recibo y resume toda mi obra".
"Estoy todavía al pie del cañón", ha asegurado el director a sus 90 años, quien ha recordado que ha hecho más de 50 películas entre largometrajes y documentales y sigue trabajando en proyectos.
Oliver Stone ha recibido el premio especial por su filmografía, de la mano de Antonio Banderas y con el público puesto en pie, y ha asegurado tras ver el galardón de Sant Jordi que parece un Don Quijote.
"He tenido que matar muchos dragones y muchos me han dado una patada en el culo" en su carrera cinematográfica, ha dicho, por lo que se ha identificado con Sant Jordi, y ha resaltado la acogida que ha tenido a lo largo de su carrera en España.
Antonio Banderas ha recibido otro de los premios a su trayectoria, que ha glosado el director teatral Lluís Pasqual con unos guantes con los colores de la bandera ucraniana --a las puertas del teatro un grupo de personas se ha concentrado con banderas ucranianas-- y ha entregado el presidente de RTVE, Jose Manuel Pérez Tornero.
Banderas, ovacionado con la gente en pie, ha recordado sus inicios en el mundo de la interpretación con la prueba de teatro que realizó con Lluís Pasqual y la actriz Núria Espert, que le valió su papel en 'La hija del aire', "que vio Pedro Almodóvar y el resto es historia".
Ha dicho que es el tercer Sant Jordi que recibe y ha remarcado que "lo más bonito" de la profesión son los compañeros que ha encontrado en el camino, dedicando el galardón a Marta Ribera con la que comparte escena en la obra teatral 'Company', como representante de ellos.
PREMIOS
Javier Bardem, que no ha asistido a la gala, ha agradecido al jurado a través de un vídeo su premio a mejor actor por 'El buen patrón', y ha dicho que le hace "mucha ilusión" recibirlo por tercera vez, ya que le recuerda uno de sus primeros galardones con 'Jamón jamón'.
Tamara Casellas ha sido galardonada a mejor actriz por 'Ama', la película 'Tres' de Juanjo Giménez se ha alzado con el de mejor ópera prima y 'El amor en su lugar' de Rodrigo Cortés el de mejor película española.
En el apartado internacional, los Premis RNE Sant Jordi han galardonado a Benedict Cumberbatch a mejor actor por 'El poder del perro'; Ariane DeBose por 'West Side Story' como mejor actriz, y la película 'Quo vadis, Aida', de la bosnia Jasmila Zbanic, como mejor película extranjera.
Los Premis Sant Jordi también han premiado con el galardón de la industria al productor Enrique Cerezo, quien ha reivindicado la figura del productor como gente que "ama lo que hacen", y ha concedido las Roses de Sant Jordi, concedidos por los oyentes de Rdio 4, a 'Maixabel', de Icíar Bollaín, que ha agradecido el premio en un vídeo, y 'Otra ronda', de Thomas Vinterberg.
En la gala ha actuado Chanel, la candidata española para Eurovisión, y también lo ha hecho Gonzalo Hermida, que no pudo actuar en directo en el Festival de Benidorm al estar confinado.