Gas Natural Fenosa ha invertido más de 1,5 millones de euros
GIRONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Gas Natural Fenosa y Wattia han inaugurado este viernes en Olot (Girona) la primera red en España que permite suministrar calor, frío y electricidad con un sistema de trigeneración de energías geotérmica, fotovoltáica y biomasa, que cuenta además con un sistema inteligente de control automatizado, han informado en un comunicado conjunto.
La compañía energética ha invertido más de 1,5 millones de euros para desarrollar y construir este nuevo sistema, que permitirá a siete equipamientos del municipio gerundense consumir energía de origen renovable y con un control de funcionamiento automatizado, tarea realizada por Wattia.
Según las dos compañías, un par de factores han hecho de Olot la localización "idónea" para desarrollar este proyecto pionero: por un lado, porque se trata de una zona tecnológicamente implicada en la sostenibilidad energética, y por otro, porque el municipio cuenta con una densa masa forestal.
La red de frío y calor, dicen las empresas, ahorrará cada año a la localidad emisiones equivalentes a 750 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale al dióxido absorbido por 290 hectáreas de bosque, y también reducirá la factura energética de cinco de los edificios incluidos en el proyecto inicial.
PERSONALIDADES
A la inauguración del sistema han asistido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, y el director general de Negocios Minoristas de Energía de Gas Natural Fenosa, Daniel López.
También han estado presentes el director general de Wattia, Francesc Comino, y el alcalde de Olot, Josep Maria Corominas, quién se ha mostrado orgulloso de inaugurar este proyecto, "que pone en marcha una red única a nivel estatal".
López ha asegurado que para la compañía energética es importante apostar por la eficiencia energética "y contar con la colaboración de las iniciativas públicas en su planteamiento y desarrollo", una opinión que ha compartido Comino, que ha añadido que la voluntad del proyecto es expandir este tipo de tecnología.