Omar Sy protagoniza 'Padre y soldado': El cine es una "herramienta formidable" para retratar la historia

El actor Omar Sy posa durante un photocall del BCN Film Fest, a 26 de abril de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST) propone una selección de películas del panorama internaciona
El actor Omar Sy posa durante un photocall del BCN Film Fest, a 26 de abril de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST) propone una selección de películas del panorama internaciona - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 26 abril 2023 16:08

Muestra a los soldados coloniales senegaleses que combatieron en la Primera Guerra Mundial

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El actor francés Omar Sy se mete en la piel de un padre que se alista en la Primera Guerra Mundial para proteger a su hijo en 'Padre y soldado', que se proyecta en el VII Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest), y ha subrayado que la historia es una "herramienta formidable" para retratar y difundir la historia.

En una entrevista de Europa Press junto al director del filme Mathieu Vadepied, Omar Sy ha señalado que el cine "completa" lo que aportan al conocimiento de la historia las novelas, los ensayos y el arte en todas sus formas.

Omar Sy ha destacado que en este drama bélico se centran en los soldados senegaleses que se vieron obligados a combatir en la Primera Guerra Mundial, y ha remarcado que se han hecho otras películas sobre el pasado colonial pero no tantas sobre los soldados coloniales en la primera gran guerra.

Sy ha señalado que en Francia existen muchos relatos de la situación de los soldados en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, y que han querido "completar la galería de retratos, con los soldados coloniales senegaleses".

Vadepied ha asegurado que con 'Padre y soldado' también ha querido encontrar "una justicia histórica" con el retrato de estos soldados coloniales, y ha afirmado que todas las películas hablan de alguna forma del presente.

En el filme, Bakary (Omar Sy) se alista para quedarse con su hijo Thierno, de 17 años, reclutado contra su voluntad, y ambos acaban luchando en el frente en Francia, un país que no conocen y por el que el joven está dispuesto a dar su vida.

Alejado de papeles como el que protagonizó en 'Intocable' y la serie 'Lupin', ha afirmado que uno de los elementos que le atrajo es poder hablar las lenguas y dialectos de Senegal, para lo que ha sido muy importante que Vadepied fuera "encajando" el ritmo.

"MINIMALISMO" EN EL PERSONAJE

El director ha explicado que para él era muy importante dotar al personaje de Omar Sy de un "minimalismo, menos exteriorizado" que otros papeles que ha tenido a lo largo de su carrera, a lo que el actor ha añadido que ha habido mucho trabajo con los silencios y las miradas en esa relación paterno-filial que se refleja en la pantalla.

Vadepied ha señalado que esa conexión entre padre e hijo estuvo desde un primer momento en el guión, y ha remarcado que el reclutamiento forzoso "rompe el equilibrio familiar" que el personaje de Sy pretende recomponer.

Preguntados por si volverán a colaborar juntos, Sy ha señalado que todavía no han encontrado el tema, mientras que el actor está a la espera del estreno de la tercera temporada de la serie 'Lupin' en octubre y protagonizará el remake de 'The Killer' de John Woo.

Omar Sy ha sido uno de los protagonistas internacionales de esta edición del BCN Film Fest y en su visita a Barcelona ha recogido uno de los galardones de honor de los Premis RNE Sant Jordi de cinematografía.