Dirigentes de Òmnium Cultural antes de una asamblea general
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 junio 2017 20:24

   Piden "firmeza" a los ayuntamientos ante consignas de partido y avisos del Estado

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha leído este viernes un manifiesto de la entidad que advierte al Govern de que no aceptarán ni se harán "cómplices de dilaciones ni rebajas al mandato democrático" del referéndum.

   En rueda de prensa antes de la asamblea general que Òmnium celebra cada seis meses, ha afirmado que serán exigentes con el Govern, que debe garantizar el ejercicio del derecho a la autodeterminación: "Estamos al final del camino. Ha llegado la hora de la verdad".

   "Si el 1 de octubre gana el 'sí' a la independencia, habrá que proclamar la República catalana y hacerla efectiva", ha añadido al leer el manifiesto, y ha avisado de que a Òmnium no le frenarán las acciones jurídicas del Estado.

   Considera que el Estado ha iniciado una "cruzada" contra todo el mundo que trabaja para posibilitar el referéndum, ya sean representantes políticos, entidades, funcionarios o empresas privadas.

   Ha reiterado el apoyo y la lealtad de Òmnium a representantes, instituciones y trabajadores públicos que trabajan para el referéndum "vinculante".

   Además, pide a entidades, instituciones y partidos que se comprometan sin matices, y la entidad está convencida de que ningún alcalde "rehuirá el compromiso democrático con las urna y de que actuarán con conciencia y sentido histórico, al margen de consignas de partidos y amenazas" del Estado.

   "En ese sentido pedimos firmeza a los representantes municipales y les expresamos todo nuestro apoyo", subraya el texto, que suscribe la Junta Directiva de la entidad y sus 40 juntas territoriales, en representación de más de 70.000 socios, que se comprometen a trabajar en defensa del referéndum asumiendo las consecuencias colectivas que surjan.

Más noticias