BARCELONA 21 May. (EUROPA PRESS) -
mnium Cultural, Entidats Catalanes de Acció Social (ECAS) y Coop57 han iniciado una maratón solidaria de una semana para recaudar fondos y hacer frente a la emergencia social agravada por la crisis del Covid-19, ha informado mnium en un comunicado este jueves.
En el marco del proyecto 'Lliures... de pobresa, d'exclusió i de desigualtats', las tres entidades han instado a la ciudadanía "a movilizarse y aportar su granito de arena para contribuir a revertir los problemas estructurales agudizados por la pandemia y reclamar una vida digna para todos".
Todos los fondos recaudados, que se podrán aportar en la web del proyecto, se destinarán a iniciativas sociales y se repartirán en cuatro grandes ejes de actuación: la pobreza cronificada y el exclusión agravada por el paro; la infancia en riesgo y sin acceso a la educación; no disponer de un hogar digno, y la emergencia alimentaria y las necesidades básicas.
El vicepresidente de mnium, Marcel Mauri, ha asegurado la pandemia ha agravado "una situación de vulnerabilidad y pobreza que ya existía" y ha apostado por poner en el centro a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión.
"Venimos de la crisis de 2008 y los que aún no la habían superado hoy están sufriendo el impacto del Covid-19, que dibuja una realidad más desigual y con mayor pobreza", ha sostenido Teresa Crespo, miembro de la Junta Directiva de ECAS.
Y desde Coop57, David Fernández ha asegurado que antes de la pandemia "sólo el 45% de la sociedad catalana vivía bajo patrones de plena integración social, un 35% en una precariedad a perpetuidad y un 20% bajo escenarios de exclusión social" y ha llamado a cambiar esto en el futuro.