BARCELONA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Òmnium Cultural se ha reunido este miércoles con PSC, ERC, Junts, Comuns y CUP en el Parlament para pedirles más recursos para duplicar la oferta de plazas para aprender el catalán hasta las 200.000 de cara a la negociación de los Presupuestos de la Generalitat de 2025.
Así lo ha reclamado el presidente de la entidad, Xavier Antich, en una atención a los medios desde la Cámara catalana, después de su reunión con los cinco grupos parlamentarios convocados, a la que no han invitado a los grupos de PP, Vox y Aliança Catalana.
"UNIVERSALIZAR" EL CATALÁN
Antich ha defendido "universalizar el conocimiento de la lengua en un máximo de 10 años" y ha instado a los partidos a, textualmente, atender con firmeza y con urgencia tres retos: incrementar el aprendizaje y garantizar el derecho lingüístico de conocer el catalán, el fomento de su uso social y abordar el Pacto Nacional por la Lengua.
"Si queremos alcanzar lo que haría falta en un horizonte de 10 años, se debería multiplicar aún más de lo que preveían hacerlo", ha añadido sobre la eventual dotación presupuestaria destinada a ello, a través del Consorcio de Normalización Lingüística, entre otros.
Asimismo, ha celebrado un "acuerdo absolutamente unánime" en el diagnóstico y en la propuesta de medidas en materia lingüística y ha valorado positivamente el consenso de los grupos de salir, en sus palabras, de la actitud de lamento, queja, 'resistencialismo' y defensa y empezar a abordar la situación del catalán de manera constructiva.
PACTO NACIONAL POR LA LENGUA
También ha celebrado que exista la voluntad de reactivar el Pacto Nacional por la Lengua y han pedido a los grupos que se impliquen y "se sitúen objetivos de plena normalización".
Tras ser preguntado por una posible fecha del pacto, Antich espera que sea cuanto más pronto mejor y ve "ideal" que se pueda llevar a cabo antes de Navidad.
La reunión de Antich con los grupos sigue a los encuentros con el mismo presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el presidente del Parlament, Josep Rull, y el conseller de Política, Francesc Xavier Vila.