BARCELONA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Expertos de la ONU y la OMS han validado el modelo de atención de la patología dual --pacientes con adicciones y también patologías psiquiátricas-- que el Hospital del Mar de Barcelona lleva aplicando desde hace más de 15 años.
En un artículo publicado en la revista 'World Psychiatry', los expertos recomiendan el modelo del centro barcelonés y apuestan por integrar la gestión de la patología dual como parte integral del sistema sanitario universal, ha informado este centro hospitalario en un comunicado este miércoles.
El Hospital del Mar fue pionero en el abordaje de la patología dual, con la puesta en marcha de la primera unidad de Catalunya de patología dual para pacientes agudos, "un modelo basado en una visión integral del paciente y de su entorno".
El modelo presta especial interés al sesgo de género --"9 de cada 10 mujeres adictas a drogas inyectadas sufren también otra patología psiquiátrica"-- y a la investigación aplicada a la realidad de la atención de los pacientes y su mejoría.
Los firmantes del artículo recomiendan a las autoridades y entidades un abordaje multidisciplinario como el del Hospital del Mar, que permita un diagnóstico precoz de esta combinación de adicción y patología psíquica, y una atención especial a los menores que viven con estos pacientes.