ONG catalanas se movilizan contra los recortes sociales ante el auge de la pobreza

niño pobreza españa
RAFAEL MARCHANTE / REUTERS
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 15:50

BARCELONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Catalana de ONG se movilizará contra los recortes de políticas sociales y de cooperación internacional ante el auge de la pobreza por la crisis, a través de actos reivindicativos que celebrarán el 17 de octubre en Barcelona coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

En un comunicado, la Confederación convoca a los ciudadanos a una concentración en la plaza Sant Jaume por el mediodía para votar, de forma simbólica y en un urna gigante, los diez propuestas de lucha contra la pobreza que han presentado a las formaciones políticas en Catalunya.

Concretamente, reclama que no se recorte el gasto social ni la cooperación internacional catalana; que se destine el 0,7% del presupuesto de la Generalitat a la cooperación; que se reduzca o condone la deuda externa a países empobrecidos, y que se renuncie a las relaciones con países y empresas que no respetan los derechos humanos o son parte de conflictos armados.

Además, pide que se reduzca el gasto militar español, transformándolo en inversión social; que se abogue por las tasas en transacciones internacionales, la eliminación de paraísos fiscales, así como el fraude fiscal y la corrupción, y que se reduzca la huella económica catalana.

Tras el anuncio del Gobierno de recortar 1.000 millones de euros en solidaridad, la ONG reclaman a las administraciones que tengan en cuenta las causas estructurales de la crisis y las desigualdades propiciadas por el actual modelo de producción y desarrollo, que sume en la pobreza al 19% de personas en Catalunya y al 25% de los inmigrantes.

Acompañarán el acto la 'performance' colectiva 'Levántate contra la pobreza', animación a cargo de la compañía de teatro Fadunito y la lectura del manifiesto 'Contra la pobreza: hagamos crecer los derechos, la solidaridad y la paz', por parte de los actores Julio Manrique y Sílvia Bel. La confederación aúna las federaciones catalanas de ONG por la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo.