ERC, CDC y Unió no ven impedimento a que siga siendo el presidente
BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición en el Parlament han presionado este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas (CDC), para que renuncie a la reelección tras las detenciones y registros de la operación Petrum de esta semana, pero él lo ha rechazado alegando los 1,6 millones de votos obtenidos el 27S.
Durante su comparecencia en el Parlament para explicarse sobre el caso Petrum, ha admitido que la oposición tiene derecho a pedir que se vaya, pero ha criticado que se lo pidan después de que los catalanes hayan votado hace menos de un mes dándole "1,6 millones de votos" a su candidatura.
Ha recordado que ya le pidieron irse cuando compareció en el Parlament en septiembre para hablar del primer registro policial, y ha cuestionado que ahora la oposición insista en lo mismo cuando JxSí ha ganado las elecciones catalanas.
"¿Es de un gran sentido democrático decirme que me vaya después de haber tenido este apoyo amplio en las urnas? Háganse esta reflexión", ha pedido, y ha recalcado que el segundo grupo parlamentario de la próxima legislatura, C's, ha obtenido 25 diputados, menos de la mitad que JxSí (62).
Miquel Iceta (PSC) ha reiterado sus dudas sobre la credibilidad de Mas para seguir al frente del Govern, y le ha criticado que no haya ahondado en las acusaciones de presunta corrupción que rodean a CDC: "Parece conocer mejor las donaciones que reciben otros partidos que las del suyo".
El popular Santi Rodríguez ha reconocido que tiene motivos políticos para pedirle que no repita como presidente --"la división de la sociedad catalana"-- pero ha subrayado que los motivos que llevan a exigirlo este viernes son éticos.
Para Joan Herrera (ICV-EUiA), Mas ha tratado de sugerir en su intervención que las urnas le avalan como presidente pese a los casos de presunta corrupción: "Esto ya lo he escuché de Francisco Camps --expresidente del PP de la Comunidad Valenciana-- y me duele que se utilice esa excusa aquí".
Inés Arrimadas (C's) ha dicho que hay muchos motivos para que Mas no sea presidente y que él ya los sabía antes de las elecciones, como a su juicio demuestra que fuera el cuarto de la lista de JxSí; ha lamentado que sea el protagonista de un mal episodio de Catalunya, y le ha pedido dejar paso a un "episodio bueno" que cree que él ya no puede encabezar.
ARTUR MAS, CANDIDATO DE ERC Y CDC
Marta Rovira (ERC) no le ha pedido ese paso atrás --comparte con CDC la lista JxSí, y Mas es su candidato a la Presidencia--, pero sí ha defendido "tomar una decisión" sobre la comisionada de Transparencia, Núria Bassols, cuyo marido es uno de los detenidos.
Según el convergente Jordi Turull, los hechos de los últimos días "son una muestra más del acoso mediático que sufre el partido, que tiene el objetivo de que lo del 3% acabe calando aunque sea mentira", y ha vuelto a defender la honorabilidad de todos sus compañeros.
También se ha desmarcado de las críticas a Mas el diputado de Unió Roger Montañola, que ha lamentado que los diputados "hablen como si fueran jueces y fiscales", y ha pedido celeridad en los tribunales para evitar la extrema politización de un tema judicial.