BARCELONA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha pedido a los catalanes defender y valorar el sector primario, ante lo que ha avisado: "Si esto desaparece, todo lo demás, la gastronomía, la industria, caerá".
Así lo ha reivindicado en una entrevista de este lunes en 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, donde ha reivindicado que el "sector tiene grandes profesionales" a los que es necesario poner en valor su trabajo.
También ha sostenido que es necesario una "simplificación administrativa, acompañada de un cambio de mentalidad de la sociedad hacia el sector agroalimentario" ya que, como ejemplifica el conseller textualmente, si quieres sacar a pastar las ovejas, todo son problemas, si tienes que hacer obras en tu granja, el ayuntamiento te pone pegas.
Sobre la producción alimentaria, ha destacado que los productos catalanes son muy valorados en muchos países, en sus palabras, y que la cadena de producción de carne "tiene unos niveles de sostenibilidad, reducción de huella ecológica y de eficiencia que no existe en ningún otro lugar".
"Las empresas ven hacia dónde va el mundo y la regulación en Europa es muy estricta. Las empresas se están avanzando, saben que el consumo del agua debe ser mínimo y los residuos deben ser cero", ha indicado Ordeig, que ha advertido de que cada vez se tendrá que producir con menos agua y menos suelo.