BARCELONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, se reunirá con los grupos parlamentarios del Parlament para evaluar el acuerdo al que los países de la Unión Europa han llegado este miércoles de madrugada sobre el reparto de las cuotas pesqueras en aguas comunitarias del Mediterráneo para 2025.
A respuesta del diputado de Junts, Jordi Bertran, en el Parlament, Ordeig ha señalado que el nuevo acuerdo "será complicado de cumplir", pero que, si se ayuda al sector y se evalúa el impacto económico de los nuevos términos, se podrán mantener los días de pesca que había hasta ahora.
Ordeig ha dicho que la reunión con los grupos debe servir para hablar del nuevo acuerdo europeo y explicar las medidas que el Govern va tomando, así como analizar cómo enfocar las acciones de los próximos días.
"Haremos lo que haga falta para que ningún pescador deba dejar su actividad, y eso quiere decir destinar recursos", ha reivindicado, a la vez que ha propuesto intensificar el trabajo en la UE para conseguir que en 2026 las cuotas sean más favorables si se demuestra la mejora de los bancos de peces por los esfuerzos del sector pesquero en los últimos años.
El conseller ha añadido que este viernes se reunirán con la cofradía de pescadores, para analizar cuál es el impacto de la Comisión Europea, a la vez que ha pedido unidad entre los diferentes actores de Catalunya, sean políticos o del sector de la pesca, para defender los intereses de los pescadores catalanes en Europa.