Hará lo "que haga fata" para parar la medida, que pone en riesgo al sector pesquero catalán
BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha rechazado la propuesta de la Comisión Europea (CE) de reducir los días de pesca de la flota de arrastre del Mediterráneo: "Es del todo inasumible, es del todo irracional, es un sinsentido y ha provocado el rechazo de la mayor parte de las comunidades autónomas de España".
Lo ha dicho en declaraciones a la prensa este martes en el Mercat de la Boqueria de Barcelona junto al director de Asuntos Marítimos y Pesca Sostenible, Antoni España, tras presentar una campaña publicitaria que reivindica el sector pesquero catalán.
La propuesta de la CE, que se debatirá del 9 al 10 de diciembre en Bruselas (Bélgica), consiste en reducir un 79% de los días de pesca de la flota de arrastre del Mediterráneo desde la actual media de 130 días al año, lo que significa que los pescadores podrán trabajar entre 20 y 28 días al año.
La nueva propuesta forma parte del Plan Plurianual de Pesca en el Mediterráneo Occidental, adoptado en 2019 y en vigor desde enero de 2020 para regular la pesca demersal con el objetivo de lograr en 2025 el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) de varias especies.
"Haremos lo que haga falta para que esta propuesta no se apruebe la próxima semana", y ha pedido a los diferentes países afectados que no apoyen la medida en Bruselas porque pondría en riesgo a los pescadores, a las cofradías y a los puertos, entre otros actores implicados.
Ordeig ha explicado que han hecho saber al nuevo comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, su "rechazo y las terribles consecuencias socioeconómicas que esta propuesta tendría" en el sector y ha asegurado que buscan complicidades con el resto de territorios.
Preguntado por estas complicidades, ha explicado que tienen "constancia de que hay mucho rechazo a esta propuesta y que, en general, los países afectados que tienen pesca mediterránea no ven con buenos ojos" la medida.
PROPUESTA DE MORATORIA
España, Francia e Italia suscribieron la semana pasada una declaración conjunta para pedir a la CE una moratoria de las medidas de gestión pesquera en el Mediterráneo para el 2025, que contemplan una reducción progresiva.
En referencia a esta, Antoni España ha dicho que la única opción que contempla la Generalitat es la moratoria, ya que no existe "ninguna empresa que pueda sobrevivir con cuatro, cinco o seis semanas de facturación al año".
El sector pesquero catalán está formado por 200 embarcaciones de arrastre, que aportan el 40% de los pescados comercializados en las lonjas y el 60% del volumen económico.
"FRENTE COMÚN"
Durante la presentación, Ordeig ha pedido un "frente común" del sector, no solo ante la propuesta de la CE, sino para fortalecer la cadena de valor de todos los productos catalanes.
En este sentido, la campaña de la Generalitat quiere que la ciudadanía conozca el carácter esencial del sector pesquero para la soberanía alimentaria y la importancia de la cultura y la economía local para el territorio, así como destacar la sostenibilidad del consumo de proximidad.
Bajo el lema 'Comprar pescado local es cuidarte a ti y a toda la pesca', el vídeo promocional muestra imágenes de pescadores catalanes trabajando en las lonjas y se empezará a emitir este martes por la noche.