Asegura que la violencia se ha dado "por petición del gobierno español"
BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La organización International Peace Bureau (IPB) --premio Nobel de la Paz 1910-- ha exigido a las autoridades españolas liberar a todos los prisioneros relacionados con el conflicto catalán y "que les permita a todos participar democráticamente en las próximas elecciones catalanas" del 21-D.
En el comunicado, remitido este viernes por el Centro Delàs de Estudios por la Paz --socio de la IPB junto a las también catalanas Unipau, Justícia i Pau y Fundipau--, ha destacado la estrecha colaboración con Catalunya y la preocupación e interés que genera la actual situación catalana en la organización, en la que se han alcanzado "niveles de violencia" que rechazan.
La entidad, que tiene en Barcelona una de sus tres sedes descentralizadas, ha asegurado que ha verificado "que la violencia que ha ocurrido recientemente en el conflicto catalán se ha llevado a cabo principalmente por petición del Gobierno español", ha criticado.
"La represión de los ciudadanos, la brutalidad policial sufrida por la población catalana (presenciada por el mundo entero), los discursos legitimadores que apoyan dicha violencia, así como el encarcelamiento preventivo del gobierno catalán y de algunos de los líderes del movimiento independentista, son fuertemente repudiados desde una posición pacifista y no violenta", ha dicho.
Los integrantes del IPB han mostrado su satisfacción por las numerosas movilizaciones sociales no violentas en Catalunya, y han expresado su solidaridad "con las víctimas de la represión y la violencia", así como su respeto por la autodeterminación del pueblo catalán.