Los organizadores de la consulta en Barcelona critican que Montilla desautorice a Ausàs

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 17:27

BARCELONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Barcelona Decideix, que organiza la consulta sobre la independencia de Catalunya que tendrá lugar en Barcelona en 2011, ha lamentado este viernes que el presidente de la Generalitat, José Montilla, no les permita recibir el mismo asesoramiento que reciben otras entidades por parte de la Conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas.

"Si somos considerados cívicos y dignos por el presidente, no entendemos por qué no podemos acceder a la misma ayuda que la Generalitat presta a cualquier entidad respetable de signo cultural, estudiantil, sindical, religioso o político", ha afirmado en un comunicado.

La plataforma recuerda al presidente que el referéndum que preparan está "plenamente dentro de la legalidad", y que así lo demuestra el hecho de que se han celebrado más de 500 consultas iguales en Catalunya que no han generado ninguna condena ni resolución judicial en contra.

Asimismo, agradecen el apoyo a la iniciativa que ha prestado el conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, e instan al partido que asuma este departamento después de las elecciones catalanas a que ratifique el acuerdo "legal, pacífico y participativo" que firmaron este jueves la plataforma y la Conselleria.

Ausàs se comprometió a colaborar con la consulta cediendo urnas y asesorando a la organización, una decisión que desautorizó Montilla horas más tarde aduciendo a que según el ordenamiento jurídico el referéndum "no puede tener el apoyo institucional de la Generalitat".