"Ante la colectivización de nuestras voluntades el Estado lo tiene muy difícil"
BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha advertido este sábado de que el Estado podría "colapsar" si opta por la vía de la represión para impedir el referéndum del 1 de octubre convocado por el Govern.
En el acto 'Mundo local X referéndum' organizado por la AMI y la ACM, ha constatado una "represión que el Estado ejerce en los trabajadores públicos y entidades" soberanistas.
"Si el Estado aplica una represión ilimitada, significaría que el Estado colapsa", y ha añadido que la clave está en trabajar suficientemente para que la represión del Estado sea claramente insuficiente.
LEGITIMIDAD FRENTE A "CLOACAS"
También ha defendido que el referéndum es un acto estrictamente democrático y que se aplicará su resultado, y considera que el Ejecutivo central "sólo pone las cloacas" frente a la legitimidad del Govern.
"Ante la colectivización de nuestras voluntades, como el acto de hoy, el Estado lo tiene muy difícil", ha dicho, y ha asegurado que sólo existe una legalidad, la de los derechos humanos, recogida en la legalidad internacional, y que el derecho de autodeterminación está incluido.
Para él, la posición ilegítima es la de quienes "no quieren que la gente hable, porque no les importa lo que la gente piensa y siente", y ha asegurado que el Govern tiene las capacidades para asumir las responsabilidades que debe asumir.