BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha subrayado este lunes que el Govern mantiene su "compromiso absoluto" con la convocatoria de un referéndum en septiembre pese a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.
En una comparecencia ante los medios junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, Junqueras ha respondido así a la condena del TSJC que inhabilita dos años al expresidente Artur Mas, 21 meses a la exvicepresidenta Joana Ortega y 18 a la exconsellera Irene Rigau.
"Este tipo de sentencia lo único que hace es reafirmarnos en nuestro convencimiento y compromiso con el mandato democrático muy claro que tenemos", que es un referéndum en septiembre en las mejores condiciones posibles y con las mayores fuerzas posibles, ha dicho el también líder de ERC.
Preguntado por si la decisión del TSJC puede acelerar la convocatoria del referéndum --la CUP ha pedido avanzarlo y desacatar el fallo--, Junqueras ha respondido que lo que hace la sentencia es "reafirmar la voluntad de cumplirlo".
Además, ha destacado que el proceso soberanista es "un movimiento esencialmente democrático, y el Estado no está condenando a nadie por haber proclamado la independencia, sino por poner las urnas".
Por eso, ha llamado a "todos los españoles de bien que tienen el convencimiento de que el Gobierno tiene déficits democráticos" a defender el proceso soberanista y que los catalanes puedan votar.
También ha destacado que esta situación no impedirá que el Govern siga defendiendo su hoja de ruta "sin renunciar a acudir a instituciones internacionales ni dialogar con los ciudadanos españoles".