BARCELONA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El activista y fundador de Proactiva Open Arms, scar Camps, ha sido investido doctor 'honoris causa' por la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), y en su discurso se ha preguntado: "¿Cómo es posible que en pleno siglo 21 se siga cuestionando la necesidad de salvar una vida?".
En un comunicado, la universidad ha añadido que Camps observa un momento crítico en la historia de la humanidad, habiendo empezado una "tercera guerra mundial que se trata, esta vez, de una guerra contra los derechos humanos".
Ha pedido una "alianza entre el conocimiento y la acción, entre la esfera académica y los defensores de los derechos humanos" que trabajan en el terreno y que --textualmente-- intentan llenar el vacío que dejan las administraciones, y asimismo ha apostado por la formación de las nuevas generaciones en capacidades críticas.
El rector de la UVic, Josep Eladi Baños, ha tildado de "obligación moral" la concesión del doctorado a Camps, a quien ve un referente, y el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha celebrado el reconocimiento, en sus palabras, merecido.
El director de la Escola de Doctorat de la universidad, Antoni Tort, que ha apadrinado a Camps, ha apuntado que, si bien entrar a formar parte del claustro de doctores implica aceptar unos principios, en este caso es la universidad quien "asume unos compromisos ineludibles".
A su vez, la profesora Ester Busquets, encargada de la 'laudatio', ha destacado que la universidad y el activismo social están unidos por un mismo compromiso en el cuidado de la sociedad, que pasa "inevitablemente por respetar y promover los derechos humanos".