Remarca que este año han llegado 70.000 a Europa por mar, frente al millón de 2015
BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El fundador de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha rebatido este jueves discursos alarmistas y criminalizadores sobre la inmigración, y ha recordado que la inmigración "no es un flujo que se puede abrir y cerrar" si no que forma parte de la sociedad desde tiempos prehistóricos.
En la lección inaugural del curso universitario de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del sistema universitario catalán, celebrada en el recinto modernista de Sant Pau de Barcelona --que ha tenido que cambiar su ubicación dentro del recinto por la lluvia--, ha afirmado: "La inmigración convive con nosotros".
Camps ha negado discursos como los que proclaman una 'invasión migratoria' o que se produce un 'efecto llamada', y ha esgrimido cifras como que la llegada a Europa por mar en 2014 fue de 216.000 personas, que creció al año siguiente por el conflicto de Siria hasta el millón, pero que ha vuelto a cifras de 360.000 en 2016 y de 70.000 en 2018, y "diversos estados europeos dicen que están invadiendo".
"En 2018 hemos tenido que oír de todo: efecto llamada, mafias y un fiscal antimafia me ha dicho que dirijo un grupo criminal", ha dicho Camps, cuando la cifra se ha situado en las 70.000 personas que han llegado a Europa por mar.
ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
"El tanto por ciento de personas que emigra es el 3% de siempre. Quién está diciendo que nos están invadiendo", se ha preguntado Camps, quien ha recordado que de esa cifra los refugiados son entre un 5 y un 7%, y la mayor parte se encuentran en países en desarrollo.
Camps ha pronosticado que en un futuro, para evitar un envejecimiento de la población de determinados países, la cuestión no será "cómo evitar que vengan, si no qué hacer para atraerlos".