Osona, Ripollès y Berguedà se integrarán en la red tarifaria de Barcelona en enero

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 13:39

Supondrá un ahorro del 22% y al 44% según desde donde se viaje

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las comarcas de el Ripollès (Girona), Osona y el Berguedà (Barcelona) se integrarán en la red tarifaria de Barcelona a partir del 1 de enero de 2015, con la creación de títulos específicos y una séptima zona, que supondrán un ahorro de entre el 22% y 44% dependiendo desde dónde se viaje.

En rueda de prensa, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha explicado este jueves que la ampliación del sistema tarifario integrado permitirá usar los títulos de la Autoridad Metropolitana de Barcelona (ATM) en 346 municipios (253 actualmente), con una población de 5,7 millones de personas (200.000 más).

La actuación necesitará una inversión de dos millones de euros, de los que la Generalitat aportará 1,9 --1,25 en compensaciones a los operadores interurbanos y 650.000 a Renfe--, y los 97.000 euros restantes corresponderán al Consell Comarcal del Bages y al Ayuntamiento de Manresa (Barcelona).

Vila ha señalado que los 1,9 millones están contemplados en los Presupuestos que el Govern presentó el martes, pero ha destacado que se trata de un tipo de inversión que se podrá hacer "efectiva", pese a una hipotética prórroga presupuestaria.

Ha explicado que de esta manera el sistema tarifario integrado de Barcelona se convierte en el "más grande de Europa", y ha añadido que el proyecto se culminará con la implantación de la T-Movilidad en 2017.

NUEVO SECTOR EN OSONA

La comarca barcelonesa de Osona contará con un nuevo sector tarifario que formará parte de la sexta corona, y añadirá a la integración tarifaria los 43 municipios que no lo estaban, y que representan a unas 83.000 personas (53,6% de la población de la comarca).

Vila ha explicado que cualquier desplazmiento con transporte público por dentro de Osona podrá realizarse con una T-10 de una zona, y con una de seis zonas si se quiere ir a Barcelona.

SÉPTIMA CORONA

Para la integración de las comarcas del Ripollès y el Berguedà (que actualmente no tienen ningún municipio integrado), se ha creado una nueva corona tarifaria que, por una imposibilidad técnica, inicialmente no será detectada por el sistema magnético de las tarjetas, y precisará de otra de refuerzo.

En el Berguedà se integrarán los 31 municipios de la comarca (40.500 habitantes), y en el Ripollès también lo harán los 19 que la conforman (26.000 habitantes).

En ambas comarcas se creará un paquete de siete zonas para ir a Barcelona, que funcionará con la combinación de una T-10 de una zona y una tarjeta de diez viajes de algunos de los operadores de la zona; y la de una zona también servirá para desplazamientos internos por la comarca.

NUEVO DIRECTOR DE RODALIES

Vila ha remarcado que el nuevo director de Rodalies, Félix Martín, que ha empezado a ejercer sus funciones desde este jueves en sustitución de Miguel Pérez, le merece la "máxima confianza" pero que la situación no mejorará si no hay nuevas inversiones.

También ha valorado positivamente la colocación de la primera piedra de los accesos viarios al Puerto de Barcelona, aunque ha recordado que los accesos ferroviarios son "igual de importantes".

Leer más acerca de: