Colau: "Hemos venido a recoser lo que otros han roto. A curar heridas"
SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA), 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vaticinado este martes que, tras los comicios, las formaciones independentistas volverán a repetir la misma estrategia, los mismos desencuentros y las mismas soluciones para Catalunya, pero lo ha rechazado: "El modelo 'procesista' se ha agotado".
Lo ha dicho en el mitin final de Campaña en el teatro Josep Maria de Sagarra de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), en el que han participado el candidato de CatECP, Xavier Domènech; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los miembros de la lista Elisenda Alamany, Marta Ribas y Vicenç Navarro, arropados por más de 600 personas, aunque algunos se han quedado a las puertas.
El líder de la formación morada se ha preguntado qué harán el 22 de diciembre JuntsxCat y ERC, ha supuesto que volverán a discutir por quién será el presidente, y que volverán "las puñaladas entre supuestos compañeros".
"Y tras decidir quién va a la papelera de la historia ¿qué? ¿Nueva promesa? ¿Nuevo calendario? ¿Otros 18 meses? El proceso se ha agotado ¿Qué será lo próximo? ¿Pactar con Israel?", ha ironizado Iglesias.
Ha advertido de que PP y Cs --a los que ha tachado de derecha monárquica-- "no puede ser una alternativa para Catalunya", porque afirma que son los amigos de las reformas laborales, los que piensan que los sindicatos son de otra época y los que no entienden de derechos sociales.
REUNIR A LOS QUE "PIENSAN DIFERENTE"
Ha dicho que no entienden a los socialistas porque cree que priorizan apostar por Mariano Rajoy, y también ha preguntado si tiene sentido que alguien de izquierdas vote al PSC: "A lo mejor gente del PDeCAT sí", ha dicho, tras ironizar que los miembros de JuntsxCat parecen ahora marxistas y leninistas.
Ha afirmado que la única forma de que el PSC gire a la izquierda es votar a Xavier Domènech, y ha apostado por "buscar la reconciliación, lo que implica sentar en la mesa a los que piensan diferente".
Ha apostado por un Govern liderado por Domènech que pueda garantizar el blindaje de la autonomía de Catalunya, un tesoro conquistado por las clases populares, un tesoro de la democracia" que ve amenazado en Catalunya y en otras partes del resto de España por el uso del artículo 155 de la Constitución.
DESEMBARCO DE PODEMOS
Hace falta en Catalunya un Gobierno que blinde y asegure las competencias de la Generalitat y se comprometa con el cambio en Catalunya, y que apueste por el cambio en España para conseguir "sacar a los corruptos de la Moncloa".
Ha asegurado que Domènech es la única garantía de solución al conflicto político, para que haya políticas sociales, una garantía para las clases sociales y para el cambio político para España: "Si no echamos al PP, no habrá soberanía para nadie, ni para los ciudadanos de Catalunya ni para el resto de los ciudadanos del Estado".
Lo ha dicho en un acto que ha supuesto un desembarco sin precedentes de la dirección estatal de Podemos en Catalunya, que ha contado con todos sus miembros --entre ellos Irene Montero, Íñigo Errejón, Pablo Echenique y Miguel Urban-- y ante diputados del Congreso de ECP como Joan Mena, Marcelo Exposito, y una gran representación de la lista de los 'comuns'.
ADA COLAU APELA AL DIÁLOGO
En la apertura del acto Colau ha hablado de las emociones de una Catalunya en campaña precedida por momentos complicados como el atentado de agosto y las "cargas de la política de la crueldad" del 1-O.
"También de una declaración unilateral de independencia que a muchos nos hizo daño porque no la queríamos, y porque no nos sentíamos representados. Y también por un 155 que nos quitó el autogobierno" de Catalunya, que se ha conjurado a recuperar.
Ha proclamado que Catalunya es diversa y se siente orgullosa de su pluralidad, y que no aceptará que ni partidos políticos ni instituciones la rompan: "Esto no lo ha roto la ciudadanía, sino los malos gobernantes", y ha advertido de que la división beneficia a la élite.
"Hemos venido a recoser lo que otros han roto. A curar heridas. A poner ternura. A escuchar y se escuchados. A buscar empatía y diálogo, que siempre es posible", ha zanjado, defendiendo la idea de los 'comuns' de formar un Govern de progreso.